Según la Organización Mundial de la Salud la tristeza profunda es una enfermedad que deriva en una de las primeras causas de incapacidad en el trabajo en todo el mundo y además es uno de los síntomas de la depresión más notorios.
Cómo detectar a un enfermo con tristeza profunda
Para saber si algún anciano o familiar cercano sufre de tristeza profunda por dos semanas deberá tener en cuenta al menos cinco de los síntomas siguientes:
La persona tiene un estado de ánimo depresivo la mayor parte del día y muestra signos de desesperanza al considerar que la vida no tiene sentido y que no vale la pena seguir adelante. Por lo general el anciano que sufre de depresión profunda no tiene interés por las actividades que antes despertaban su curiosidad y no siente placer al realizar las cosas que antes si se lo daban. Piensa que es inútil lo cual hace que baje su autoestima.
En cuanto a la parte física pierde o aumenta de peso en forma inexplicable, sufre de insomnio pero se siente somnoliento durante el día y esto deriva en la disminución de las funciones cerebrales con la imposibilidad de concentrarse o pensar en forma clara. Cuando se tiene un familiar con tristeza profunda, sobre todo al tratarse de un anciano, una excelente idea además de la atención psicológica es la de hacerle compañía y simplemente estar a su lado hasta que el episodio quede en el olvido.
Imagen: http://grampianscommunityhealth.org.au/wp-content/uploads/grampians-community-health-senior-adult-counselling.jpg
Comentarios recientes