Una diabetes mal controlada con unos niveles de azúcar en sangre altos durante un cierto periodo de tiempo, puede llegar a dañar los vasos sanguíneos y los nervios del cuerpo.
“El daño a los nervios significa que los pacientes pueden tener una sensación de ardor o perder la sensibilidad en alguna parte del cuerpo: a esto se le denomina neuropatía diabética”
Un deterioro del sistema nervioso pude conducir a problemas en el intestino, la vejiga, disfunción eréctil, hormigueo en los pies y la parte inferior de las piernas. Una de las complicaciones de la diabetes más frecuentes tiene que ver con los problemas de pies. Una afectación a este nivel puede ocasionar pérdida total o parcial de la sensibilidad.
Este es el motivo por el cual una persona diabética no se percatará si tiene alguna molestia, pinchazo, llaga o roce. Al no darse cuenta de estas pequeñas lesiones pueden llegar a ocasionar ulceras importantes provocadas por el propio roce del zapato o por un simple corte.
“Al no tener sensibilidad en la parte más inferior del cuerpo, golpes de fácil cura se convierten en grandes heridas al no ser erradicados en su momento”
Se aconseja que todos los diabéticos hagan una auto revisión periódicamente del estado de sus pies, buscando pequeños cortes, heridas o roces. En las personas mayores o de movilidad reducida se recomienda la ayuda de un espejo de mano, para una visualización completa del pie.
Es también conveniente lavarse los pies cada día con agua templada y secarlos bien, observando si hay alguna irregularidad o cambio de olor. Las uñas de los pies se deben cortar en línea recta y limpiarlas después para que los bordes no erosionen los dedos.
Y finalmente se debe utilizar un calzado cómodo, que no oprima por ningún lugar, y si es necesario el uso de plantillas ortopédicas para corregir la posición al andar y evitar así estas posibles complicaciones asociadas a la diabetes.
Otras posibles complicaciones de la diabetes tienen que ver con el colesterol, para los afectados o personas que quieran informarse más sobre este aspecto os dejo un ebook gratuito en el que se explican las principales recomendaciones para mantener el colesterol a raya.
Sobre la autora: Clara Camí, Dietista-Nutricionista por la Universidad Ramón Llull, finalizando sus estudios en la Universidad FH JOANNEUM, University of applied Science, Austria. Especialista en déficit de DAO, la principal causa de la migraña i MSc en atención a las personas con diabetes
Comentarios recientes