El calentamiento físico comprende una serie de ejercicios que se suelen omitir por muchas personas que buscan ponerse a punto. Algunos no lo consideran importante ya que como dicen, no les pasa nada. Sin embargo no es recomendable pasarlo por alto. Veamos en qué consiste el calentamiento físico y cómo podemos ponerlo en práctica.
Riesgos de omitir el calentamiento físico
Es muy común ver que las personas comienzan directamente sus rutinas de ejercicios sin realizar un calentamiento físico previo. El problema es que ellos desconocen su importancia. La finalidad del calentamiento físico es la de preparar al cuerpo para una rutina física prolongada o exigente. Si no se realiza adecuadamente o no se realiza en lo absoluto se corre el riesgo de rendir menos de lo esperado, sufrir contracturas musculares y en el peor de los casos sufrir fracturas.
Ejercicios simples de gran valor
El calentamiento físico no es igual que correr, levantar pesas o comenzar a practicar un deporte de forma lenta. Se trata de una serie de ejercicios enfocados a aumentar la temperatura corporal, darle un ritmo cardiaco y respiratorio adecuado para afrontar actividades mayores. Se comienza de con ejercicios de baja intensidad como movimiento de hombros, caderas, brazos y piernas. Incluye además algunos movimientos en posición fija, estiramientos de miembros, medias sentadillas, flexiones y medias abdominales.
Mejor desempeño con el calentamiento físico
En la fase final del calentamiento físico su cuerpo puede ya encontrarse en una condición que le permitirá afrontar una caminata de larga distancia, trotar o correr cortas distancias, comenzar la rutina del gimnasio, practicar su deporte favorito, realizar ciertos trabajos, etc.
Recuerde no omitir este paso antes de realizar cualquier rutina de ejercicios intensos y prolongados. El resultado se verá reflejado en un mejor aprovechamiento de su tiempo y en menor cantidad de lesiones en su intento por ponerse a punto.
Foto: ellashoy.com
Comentarios recientes