Tener una espinilla en el rostro no debe significar el fin del mundo si sabemos como tratarla. Una espinilla es parte del acné, una enfermedad inflamatoria de la piel característica de la adolescencia pero que también puede presentarse durante la adultez. Entonces, aprendamos como tratar una espinilla en el rostro.
Qué es una espinilla
Antes que nada debemos entender que es una espinilla. Sabemos que es parte del acné, pero una espinilla es la afección a un solo folículo piloso en particular. Un folículo piloso está conformado por un cabello y las glándulas sebáceas. Cuando el folículo piloso se bloquea por la combinación de una excesiva secreción de las glándulas sebáceas y células muertas de la piel, se corre el riesgo de quedar infectado por una bacteria que ronda la piel. Así ante la formación de una espinilla, podemos ver el color rojizo alrededor de ella, la inflamación, temperatura y dolor al contacto.
Cómo tratar una espinilla
Cuando nos demos cuenta que una espinilla se ha formado debemos evitar ciertas acciones como tocarlo sin haberse lavado las manos, apretarlo o frotarlo. De lo contrario se puede acelerar su curso e incluso empeorarlo. Como se trata de una infección cutánea debemos tratarla como tal. Lo más acertado es recurrir a las cremas anti-acné que procuran eliminar la bacteria que ha provocado la infección y a su vez provocarán que se abra el poro eliminando el sebo o materia acumulada. Previamente se debe lavar la cara con agua tibia sola o con una infusión de manzanilla. Utilice jabón bactericida de preferencia frotando con suavidad. Luego, aplique la crema. De no hacerlo así, las impurezas y la grasa de la piel más bien trabajarán como bloqueador de las cremas anti-acné.
Cómo disminuir su aparición
Como usted sabe que la piel de su rostro está desarrollando espinillas acostúmbrese a limpiar correctamente su rostro con cierta regularidad. Recuerde usar agua tibia, jabón bactericida, infusión de manzanilla y mucho cuidado. Una forma de saber si un poro está obstruido es cuando vemos los famosos puntos negros. La limpieza frecuente puede ser suficiente, de lo contrario la compra de tiras removedoras de puntos negros puede ser buena solución sin complicaciones.
Recuerde por último lo aprendido, saber como tratar a una espinilla en el rostro y saber cómo prevenir su aparición en exceso.
Foto: flickr.com/photos/saludaudea/5118106617
Comentarios recientes