La halterofilia es el nombre oficial que recibe el levantamiento de pesas. Muchos lo practicamos como parte de una rutina de entrenamiento físico no solo para ponernos a punto sino para mantenernos en dicha condición. Sin embargo debemos hacerlo correctamente a fin de evitar lesiones futuras siguiendo los siguientes consejos para practicar la halterofilia.
Análisis de la halterofilia
La halterofilia no solo consiste en poder levantar una barra con cierta cantidad de peso (discos) en los extremos (“carro” en su conjunto), hay que saber hacerlo. Cuando se inicia, por lo regular con discos de poco peso, la facilidad para levantar el carro hace que no sea necesario saber la y practicar la forma correcta de hacerlos. Además, con poco peso se suele practicar solamente ejercicios de fortalecimiento de bíceps y braquiorradiales. El problema es querer levantar mayor peso. En los gimnasios, los instructores suelen enseñar la forma correcta para practicar la halterofilia, incluso existen maquinarias que le facilitan y acostumbrar al atleta a cuidarse con una apropiada técnica.
Preparación física y vestimenta adecuada
Como siempre veamos las pautas básicas para practicar la halterofilia. Primeramente no se puede pretender levantar pesas sin tener una condición física general adecuada. Hay que fortalecer bien las piernas, tórax y brazos, proporcionalmente a medida que incrementa el peso a levantar. Lo segundo es el equipo apropiado que consiste en una ropa cómoda (de preferencia Maillot), cinturón de cuero de 12 cm de ancho y calzado antideslizante. Adicionalmente debe usar vendas para las rodillas y muñecas. Por último, la superficie para practicar la halterofilia debe ser antideslizante.
La técnica del levantamiento vertical
En cuanto a las modalidades reconocidas por las federaciones, Arrancada y Dos Tiempos, ambas tienen algo en común que no todos observan. Se trata de mantener siempre en dirección vertical el movimiento de subida del carro. Esto es con el fin de evitar que otras cargas afecten el desempeño del atleta. El talco en las manos es algo imprescindible para absorber cualquier humedad de las manos al practicar la halterofilia, evitando los desequilibrios por deslizamiento.
Así, podemos resumir todo en estar en buena condición física, vestir el equipo adecuado y levantar el carro siguiendo una línea vertical imaginaria. De esta manera, usted podrá practicar la halterofilia sin poner en riesgo su salud física.
Foto: flickr.com/photos/eneas/6938924822
Comentarios recientes