Cinco recetas de pescado para combatir el frío

merluzas

Sopa de pescado
En un recipiente se ponen litro y medio de agua y un kilo de pescado variado (rape, pescadilla, calamar…). En una sartén se ponen dos cucharadas de aceite, se fríe la cebolla muy picada, una zanahoria, perejil y 100 grs. de tomate, y cuando está frito se agregan unos hilos de azafrán y un poquito de  pimienta, echándolo en el agua con el pescado y dejándolo cocer por espacio de unas dos horas. A continuación se saca el pescado, se pasa el caldo por el chino y se pone a cocer con 25 grs. de arroz. Se sirve con el pescado troceado.

Merluza a la andaluza
Se fríe bastante tomate y perejil en aceite y cuando esté hecho el sofrito se retira. Se limpia bien kilo y medio de merluza y se espolvorea con sal, se añade al sofrito y se pone de nuevo a cocción. En el mortero se machacan 100 grs. de avellanas peladas, dos o tres piñones, un poco de miga de pan frita y dos ajos también fritos. Este majado se diluye con un poco de agua y se añade al pescado. Cuando haya hervido unos minutos se retira del fuego la cazuela y se sirve muy caliente.

Rodaballo cocido
Se le sacan las tripas al rodaballo que deberá pesar dos kilos, se frota con sal para eliminar bien la mucosa y se lava. Seguidamente se seca con un paño y se rocía con zumo de limón antes de colocarlo con el lado blanco en una fuente de pescado. Se cubre con agua fría y se sazona con especias y un vaso de vino blanco. Se deja cocer a fuego lento durante treinta o cuarenta minutos. Se sirve con la parte blanca hacia arriba y acompañado de patatas cocidas, salsa holandesa o mantequilla derretida.

Besugo con almendras
Dos besugos medianos a los que se les hace unas cortaduras al través, introduciendo en ellas unos pedacitos de limón. Se ponen en la besuguera. Se abren por la mitad varias almendras y se clavan en la carne del pescado. Se rocían éstos con aceite crudo, un poquito de perejil, unos cascos de cebolla y se deja cocer a fuego lento durante media hora hasta que los besugos estén bien dorados. Se retiran los besugos y en la grasa se dora un poco de harina y se añade una taza de caldo, dejando que se consuma el jugo. Se sirve aparte.

Congrio en salsa
Debe pedirse siempre el congrio abierto, es decir, el congrio de la parte de arriba, pues el cerrado tiene muchas espinas mezcladas con su carne y que prácticamente son imposibles de quitar y resulta difícil y peligroso de comer. En una sartén se pone aceite y se fríe una cebolla y una zanahoria picadas finas. Cuando estén en su punto se añade una cucharada de harina y cuando esté tostada se echa un kilo de congrio troceado y se deja estofar durante veinticinco minutos manteniendo la sartén tapada. Se añade una taza de agua.

Haz tu comentario en relación con Cinco recetas de pescado para combatir el frío y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Cinco recetas de pescado para combatir el frío o con Stiky hazlo aquí. Gracias.