Hacer la bastilla del pantalón es un procedimiento sencillo. Cualquiera podemos hacerlo. Los pantalones nuevos vienen con una altura estándar en las mangas de las piernas, pero lo suficiente largas para poder recortarlas y hacer la bastilla.
La medida de la bastilla
Lo primero que podemos hacer para ahorrarnos parte del trabajo de tomar medidas es comparar. Tomemos uno o dos pantalones que tenga el largo que deseamos en las mangas. Utilicemos aquel que tiene igual medida de cintura. Pongamos el pantalón nuevo al revés sobre una mesa
, sobreponga el pantalón de muestra estirando las mangas y marque la línea de la bastilla de muestra en los extremos. Tome una regla y trace la línea con un marcador, bolígrafo o lápiz (el color que le permita poder ver la línea). Marque las líneas por todo el rededor de cada manga. Ahora trace dos líneas paralelas de aproximadamente tres centímetros (si la regla tiene ese ancho úselo).
Corte y costura de la bastilla del pantalón
Corte sobre la línea más cercana del extremo de cada manga. Doble sobre la primera línea hacia afuera (recuerde que trabaja con el pantalón al revés) haciendo coincidir el extremo con la segunda línea. Si gusta, planche la bastilla formada para facilitar la costura.
Ahora comience a coser la bastilla del pantalón. El hilo no necesariamente debe ser del color exacto de la tela. Basta que sea algo cercano. Inserte el hilo en la aguja haga un nudo al extremo del hilo. La idea es pasar una puntada completa (de un lado al otro) cerca del extremo de la bastilla de adentro hacia afuera, luego pase la aguja por la manga del pantalón, tomando una o dos hebras de la tela. Por cada puntada vaya avanzando una cierta distancia hasta completar todo el rededor. Haga el nudo final por cada costura y ponga el pantalón al derecho para darle una planchada final antes de usarlo.
De esta manera podemos hacer, sin mucho esfuerzo, uno de los procedimientos básicos de la alta costura, hacer la bastilla del pantalón.
Foto: remediando.com
Comentarios recientes