Mitad Perú, mitad Bolivia, el Lago Titicaca no solo se cataloga como el más alto del mundo, también es fuente de diversas leyendas que enlazan por un lado el origen de la cultura Inca y por otro el origen de la humanidad. Se las podemos contar pero además usted debe visitarlo a través de un viaje al Perú o a Bolivia.
La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo
Cuenta una de las leyendas más antigua de las regiones andinas del Perú que desde las aguas del Lago Titicaca emergió quien sería el fundador del Imperio Incaico, Manco Cápac junto a su hermana Mama Ocllo. Para esto el dios sol conocido como Inti se apiado de los pobladores del norte del Lago Titicaca ya que vivían una vida casi salvaje, ordenó a sus hijo Manco Capas y a su hija Mama Ocllo que les enseñaran como vivir civilizadamente y a fundar un gran ciudad. Así salieron Manco Capas y Mama Ocllo de las profundidades del Lago Titicaca y los pobladores de la zona les siguieron de camino al norte. El Dios Inti le entrego un bastón de oro a Manco Cápac para que donde se plante sin el menor esfuerzo funde la ciudad. Tras días de camino, halló este lugar en donde ahora es el Cuzco y así nació el Imperio de los Incas.
Leyenda sobre el origen del Lago Titicaca
Otra de las leyendas en la que el Lago Titicaca es protagonista es aquella que cuenta que en las profundidades del lago existía un paraíso terrenal donde las personas habitaban en completa armonía y plena libertad excepto la e subir a la cima de las montañas. Los dioses estaban complacidos con el comportamiento de estas personas, sin embargo esto causaba el enojo de un ser oscuro y maligno. Este los provocó a que subieran retándolos a ver el fuego sagrado que se hallaba allí. Subiendo, miles de pumas atacaron a estos hombres que imploraban la ayuda de ese ser oscuro, pero este no hizo nada. Al ver esta escena tan penosa y decepcionante el dios Inti lloró desconsoladamente por 40 días con sus noches de tal manera que se inundó el valle y se formo lo que hoy conocemos como el Lago Titicaca. Solo sobrevivieron un hombre y una mujer, salvados al flotar en una balsa de totora.
Sin embargo no hay nada comparado a escuchar estas historias narradas con lujo de detalles por los propios guías tanto de Perú como de Bolivia ya sea en las orillas del Lago Titicaca, sobre una balsa de totora o algunas de las islas que existen en el lago.
Foto: flickr.com/photos/savannahgrandfather/6195046604
Comentarios recientes