Transplante de córnea
Nota de prensa
XV Jornada de Oftalmología Inter-hospitalaria. Hospital Universitari de Sant Joan. Reus.
– El Cross-linking o entrecruzamiento corneal (ingeniería tisular) es una técnica quirúrgica que combina la radiación ultravioleta con vitamina B2.
– Las queratectasias o afecciones de la córnea afectan a 230.000 españoles
Tarragona, junio de 2010.- La córnea es la parte transparente situada al frente del ojo que permite el paso de la luz y que protege al iris y al cristalino. Su función es clave para la capacidad de enfoque y refracción del ojo. Las queratectasias o ectasias corneales son un grupo de enfermedades degenerativas que originan su progresivo adelgazamiento, debilitamiento y su deformación, siendo la más frecuente el queratocono. Esto ocasiona la aparición de altos defectos refractivos (miopía, astigmatismo, etc.), pérdida de transparencia corneal (visión borrosa), falta de agudeza visual, mala visión nocturna y fotofobia, entre otros trastornos. Este y otros problemas oftalmológicos y sus posibles soluciones han sido debatidos en la XV Jornada de Oftalmología Inter-hospitalaria celebrada recientemente en el Hospital Universitario de Sant Joan de Reus.
Según explica el Dr. José Luis Cuadrado, oftalmólogo de Clínica Baviera y participante en el curso “Dado que estas enfermedades degenerativas son progresivas, la situación cada vez empeora más. Al final, la única solución es el trasplante de córnea. Esta intervención, aunque eficaz, es muy delicada no sólo por su naturaleza (se necesita tejido donante de un cadáver) sino por el riesgo permanente de rechazo del injerto (estas personas pueden necesitar incluso tratamiento inmunosupresor)”.
De ahí la importancia de un nuevo avance en el tratamiento de estas patologías que afectan a más de 230.000 personas en España. “Se trata del Cross-linking, una técnica que consiste en combinar vitamina B2 (RIBOFLAVINA) con los rayos ultravioleta (UVA). Al producirse la interacción entre dichos elementos se provoca la aparición de nuevos enlaces entre el colágeno corneal, lo que refuerza y endurece la córnea, mejorando su calidad”, explica el Dr. Cuadrado.
Aunque no es una técnica invasiva, ya que no se penetra dentro del globo ocular sino que se actúa sólo en la superficie de la córnea, se suele realizar en quirófano por motivos de asepsia. Normalmente su realización no suele superar los 30 minutos por ojo y con una sola sesión es suficiente, aunque no hay inconveniente en repetirla si fuese preciso. “El grado de eficacia de esta técnica”, asegura el experto de Clínica Baviera, “es muy alto logrando, en el 99% de los casos, un endurecimiento de la córnea en un 70-80%”.
El tratamiento está indicado en los casos iniciales de queratectasias, para evitar o, al menos, frenar ese proceso degenerativo. En los casos más avanzados se puede combinar con otras técnicas como los anillos corneales. Por el momento, Clínica Baviera es el único centro en la comarca de Tarragona que lleva a cabo esta técnica.
Foto: flickr.com/photos/evilalive/2327088623/
Sí, es prometedor el tratamiento Cross-linking
En Perú, tenemos un buen grupo de pacientes
Dr. Omar Córdova
Médico-Oftalmólogo
Tel. 348-2020
La Molina – Perú
En hora buena, me gustaria saber si luego de este tratamiento, aún si persiste el proceso degenerativo de la cornea, se puede proceder con el trasplante?
quien lo hace en Londres?