No siempre tendremos la dicha de viajar a destinos lejanos como la Isla de Flores en Indonesia y nunca cae mal que nos lo cuenten. Lo más resaltante de esta Isla son sus lagos de colores, cual maravilla, aún preservada por la propia naturaleza del lugar, nos permite experimentar la paz frente a una dura realidad de los poblados cercano.
Los lagos de colores del Kelimutu
Los lagos de colores de la Isla de Flores se encuentran en la parte centro sur de la Isla. Forman parte del conjunto volcánico conocido como Kelimutu, el cual se mantiene inactivo desde 1968. Este volcán tiene tres cráteres muy cerca el uno del otro que tienen cada uno un color distinto. Juntando las creencias populares locales, el alma de cada persona que muere se va directo al lago. Así al lago Tiwu Ata Mbupu se van las almas de los ancianos. El siguiente se llama Tiwu Nuwa Muri Koo Fai al cual van las almas de los jóvenes y doncellas. El último lago se llama Tiwu Ata Polo y se le conoce como el lago encantado y es donde se supone que van las almas de las personas malvadas.
El porqué de sus colores
Los lagos de colores tienen tonalidades variables pero muy demarcadas. Así el primero tiene un todo azul oscuro, el segundo uno turquesa y el tercero un tono marrón. Como se trata de un volcán, la presencia de ciertos minerales ha aportado a las aguas acumuladas por las lluvias el tono actual. A medida que transcurre el día se puede ver el cambio de tonos y colores debido al reflejo del cielo y la intensidad solar.
Desde hace menos de un siglo que los lagos de colores han comenzado a convertirse en un destino turístico. Sin embargo esto aún no es suficiente para poder cambiar los destinos económicos de pueblos cercanos como Sikka y Moni que basan su economía en actividades como la pesca y el cultivo de arroz.
Ahora sabemos un poco del porqué de los lagos de colores del volcán Kelimuto que se encuentran en la Isla Flores (nombre dado por los portugueses) en el país de Indonesia.
Foto: flickr.com/photos/rosino/1988883122
Comentarios recientes