Uno de los grandes problemas que podemos tener los daltónicos en nuestra vida diaria ocurre a la hora de conducir nuestro coche ya que los semáforos no están adaptados a las necesidades de más del 5% de la población que padecemos algún tipo de daltonismo. Si bien este es un tema serio, ya que pueden estar en riego vidas humanas, ningún organismo oficial ha hecho nada al respecto.
Esta preocupación por la seguridad vial ha hecho que desde Asunción Paraguay, Jaime Harasic Laplace de Luminotecnia, nos proponga una solución efectiva e intuitiva para evitar que nos podamos saltar un semáforo porque no lo hemos visto.
El semáforo para daltónicos.
Consta de un sólo cabezal con leds (esto supone un gran ahorro respecto los tradicionales semáforos de 3 cabezales) y él se dibujan 3 símbolos que cualquier persona daltónica o no puede distinguir fácilmente.
En la década de los años 40, cuando se inventaron los primeros semáforos, se utilizaron 3 cabezales diferentes porque en aquel momento la tecnología sólo permitía utilizar lamparas de colores junto a reflectores. En el siglo XXI esta tecnología obsoleta deja de tener sentido, ya que un sólo cabezal puede dibujar diferentes símbolos.
Adelante.
Atención.
Pare.
Estos semáforos para daltónicos se encuentran en funcionamiento desde hace más de 4 meses en Paraguay donde esta cosechando bastante éxito y esperemos que de aquí a no mucho tiempo se pueda implantar en el resto del mundo.
(pulsar en la imágen para ver en grande) La diferencia salta a la vista.
Muy, muy buena idea. A ver cuando se actualizan estas cosas que aun vivimos en la prehistoria de la seguridad vial