Durante los meses de otoño en Granada y otras ciudades españolas comienza la cosecha de las castañas. Pese a que actualmente España no es el principal productor de castañas a nivel mundial, su uso como ingrediente en los sabores de Granada se ha mantenido en su nivel tradicional. En esta oportunidad aprenderemos a preparar el Estofado de cerdo con castañas, una delicia encantadora para el visitante de Granada como para el poblador local.
Ingredientes para el cerdo con castañas
Una de las ventajas de este plato tradicional de Granada es la facilidad con la que podemos conseguir los ingredientes. Necesitamos un kilo y medio de carne magra de cerdo (aquella con menor contenido de grasa), tres cuartos de kilo de castañas, 200 mililitros de vino blanco (un vaso), 2 cebollas, 2 dientes de ajo, aceite, una cucharada de harina, sal y pimienta.
Preparación inicial
Seguramente a usted ya le vino a la mente el encantador aroma del cerdo con las castañas. Entonces manos a la obra. Antes que nada debemos pelar las castañas y cocerlas en agua, previamente, durante 15 minutos. Cortemos el cerdo en trozos medianos (en forma de dados preferentemente), condimentémoslo con la sal y la pimienta al gusto. Inmediatamente doraremos la carne añadiendo la cebolla y el ajo (picados finamente). Una vez que comience a tomar color añadiremos la harina a manera de espolvorear removiendo constantemente. Luego añadimos el vino blanco, las castañas y agua, hasta cubrir todos los ingredientes.
Cocinando los sabores de Granada
La cocción de todos estos ingredientes lo podemos hacer según convenga y dependiendo de los accesorios que tengamos en la cocina. Por ejemplo, si lo quiere hacer en una cazuela normal, le recomendamos hacerlo por una hora y media. Si se trata de una olla de presión normal le debe tomar 45 minutos aproximadamente. Ahora, si en casa cuenta con una de esas ollas a presión ultra-rápida, 20 minutos de cocción serán más que suficientes.
Pese al tiempo de cocción, este plato tradicional de Granada es muy sencillo de cocinar. Y qué hablar del sabor, usted ya puede imaginarlo. Así, sin tener que viajar usted puede tener los sabores de Granada en casa a través de sus recetas tradicionales.
Foto: elmaillo.es
Granada tiene una larga tradición culinaria que ha ido perdurando desde la época andalusí. Y eso se nota en el buen uso que saben hacer de la cocina.
Granada tiene una larga tradición culinaria que ha ido perdurando desde la época andalusí. Y eso se nota en el buen uso que saben hacer de la cocina.