La energía undimotriz utiliza la energía de las olas, basándose en el hecho de que las mismas pueden desplazarse por kilómetros sin perder la electricidad que poseen.
En qué consiste
La energía undimotriz puede llegar a una media de 8 KW por metro pudiendo alcanzar, en zonas de mucho oleaje los 50 o 60 Kw por metro.
Para aprovechar este tipo de energía se utilizan varios dispositivos que se dividen en aquellos que están fijos en una plataforma continental, que consiste en un tubo de hormigón con el interior hueco de 10 metros de longitud que se coloca en un acantilado. Allí las olas entran y envía aire a una turbina que produce electricidad.
También se utilizan dispositivos flotantes donde se utiliza un flotador alargado que empieza a girar con las olas que acciona una bomba de aceite que mueve una pequeña turbina. También es posible encontrar ciertas boyas llamadas “Boyas de Nasuda” que aprovechan el movimiento de las olas para ingresar aire e impulsarlo hacia una turbina que produce electricidad poniendo en funcionamiento un generador.
La energía undimotriz es segura, renovable y sumamente económica en aquellos lugares de oleaje pronunciado. Actualmente está siendo cada vez más utilizada en las costas españolas donde reporta un ahorro significativo en materia de costos de electricidad.
Comentarios recientes