Producción convencional y cultivo ecológico de las patatas

patatas

Este post está centrado en el vídeo que podéis ver más abajo y que solo es un botón de muestra de la diferencia que podemos ver entre los productos de producción convencional y los que han sido tratados mediante cultivo ecológico.

Realmente resulta sorprendente la facilidad y la claridad con que se nos explica a través de una niña la capacidad de germinación de dos patatas de procedencia y tratamientos distintos. Como es lógico, tras un razonamiento preciso y práctico es de imaginar que la recomendación final es de que siempre que podamos, por motivos de salud sobre todo, debemos intentar consumir patatas ecológicas, libres de un peligroso compuesto antigerminante llamado Bud Nip o clorprofam, capaz de provocar tumores, con el que se rocían las patatas convencionales.

El clorprofam es un fitosanitario comercializado como Bud Nip o con otros muchos nombres, como Sprout Nip, Pin Nip, Spud Nic, Decco, etc. En realidad es un herbicida regulador del crecimiento de las plantas que evita la germinación de malas hierbas en diferentes cultivos y en el caso de las patatas se usa para inhibir la aparición de brotes. Lo que consigue es impedir la división celular durante la mitosis, la actividad de la B-amilasa y la síntesis de proteínas. Además, suprime la respiración y la transpiración e interfiere la fotosíntesis y la fosforilación oxidativa. Pertenece al grupo de los carbamatos, que son compuestos orgánicos de síntesis. En general, se trata de un compuesto seguro para la salud siempre que se utilicen las dosis adecuadas.

La niña protagonista del vídeo únicamente pretende decirnos que las patatas ecológicas están libres de clorprofam, lo cual es cierto, ya que este compuesto está prohibido en producción ecológica, aunque tampoco las patatas tratadas con el fitosanitario tienen que resultar perjudiciales para la salud. Como decía Paracelso: el veneno está en la cantidad. Por otro lado, no porque una patata que sea capaz de germinar tiene que ser más saludable ni suponer ninguna ventaja para el consumidor.

El vídeo de la niña y sus patatas se ha convertido en un fenómeno viral con muchos millones de visitas en YouTube. Sobre él, que cada cual saque sus propias conclusiones.

Foto: www.morguefile.com/creative/MaxStraeten

Haz tu comentario en relación con Producción convencional y cultivo ecológico de las patatas y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Producción convencional y cultivo ecológico de las patatas o con Stiky hazlo aquí. Gracias.