Sabemos que Petra es una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Es probable que usted ya haya visto imágenes de Petra como el Deir o el Tesoro de Petra, ya sea en algunas películas o videojuegos. Petra es mucho más que aquellas asombrosas imágenes.
Petra en tiempos de prosperidad
Petra en una antigua ciudad de piedra ubicada en la ruta entre el Mar Muerto y el Golfo de Aqaba. Sus pobladores mas destacado fueron los Edomitas, que hicieron de Petra una ciudad próspera gracias a sus habilidades para sobrevivir en un clima semidesértico y su ubicación en la ruta de las caravanas que movilizaban grandes cargas comerciales de los artículos más preciados de la época: principalmente especies, incienso, perlas, seda y marfil.
El dominio del relieve de Jordania
Como toda cultura oriental los edomitas de Petra supieron aprovechar el relieve y las fuentes de agua disponibles en la zona. Hemos visto cuan capaces fueron tallando la roca para formar magníficos monumentos de tamaño gigantesco (tumbas, templos, murallas, santuarios), un colosal teatro (que fue ampliado por los romanos), canales para concentrar el agua en cisternas, etc. Teniendo dominio del agua, los edomitas de Petra pudieron realizar actividades agrícolas como cultivos en terrazas.
Petra también fue ocupada por los romanos, descuidada por los árabes y cristianos, pero el cambio de las rutas comerciales y los terremotos que arremetieron contra la ciudad, sus monumentos y canales de agua hicieron que poco a poco quedara abandonada hasta su redescubrimiento occidental a inicios del siglo XIX.
Petra se encuentra a tan solo 200 kilómetros de la capital de Jordania, Amán. En ella podrá descubrir las razones por la que actualmente Petra es una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.
Foto: flickr.com/photos/watchsmart/1442294252
Comentarios recientes