Tras el nacimiento esta primavera de una jirafa Baringo de la que solo quedan 500 ejemplares en el mundo, nace ahora una cría de dril, subespecie Bioko, de la que se estima sólo haya una población de 5.000.
En esta ocasión, se ha reproducido la especie del dril. Los driles son animales muy peculiares que, normalmente, llaman la atención por su sugestiva apariencia. Se distinguen por su cola reducida a un muñón, su cara negra, similar a la del perro, sin pelo y rodeada de pelos blancos y, en los machos, por las nalgas sin pelo y de un llamativo color azul púrpura. Son animales omnívoros, se alimentan normalmente de raíces, tubérculos, frutas, brotes y otras materias vegetales complementados con caracoles, gusanos, insectos, ranas, etc.
Se trata de una especie terriblemente amenazada. La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) considera al dril una de las especies de primates africanos más amenazadas y con mayor necesidad de un plan de conservación, por ello se encuentra en BIOPARC Valencia. Los principales factores que amenazan a estos primates son la destrucción de su hábitat y su caza para el mercado del “bushmeat”, donde su carne es muy apreciada. Actualmente funcionan diferentes programas de conservación para proteger la escasa población que habita en bosques del oeste de Camerún y Nigeria y en la isla de Bioko de Guinea Ecuatorial, la especie de BIOKO esta especialmente amenazada y se estima en menos de 5.000 individuos.
BIOPARC, a través de la Fundación Instituto del Trópico, entre otras acciones, participa en la recuperación y reintroducción de driles en las montañas y selvas de Nigeria. Dicho proyecto está liderado por Ainare Idoiaga, investigadora española que estuvo hace un año en Valencia presentando su trabajo y la colaboración con la Fundación de BIOPARC.
Los driles tienen un período de gestación entre 179 y 182 días y suelen tener una sola cría en partos nocturnos. La cría nació el 14 de junio y ha sido hembra. Por el momento, solo toma la leche de la madre. La madre es la hembra más joven del grupo y, a pesar de que no es la dominante del mismo, se ha integrado muy bien con su cría. Su nombre es Abuja y llegó a BIOPARC Valencia en febrero de 2008 proveniente del Reino Unido. Este es su primer parto y, por tanto, durante los primeros días se le notó algo de inexperiencia como primeriza pero, poco a poco, se está acostumbrando a su nuevo pequeño y todo va perfectamente. Ya podemos ver a la pequeña cría de dril en los recintos exteriores del parque agarrada firmemente al vientre de su madre. Resulta especialmente interesante ver cómo salta y se mueve velozmente con la pequeña cría cogida a su pecho.
En BIOPARC Valencia se pueden contemplar varias especies de primates en la zona del Bosque Ecuatorial. Allí encontramos diferentes especies de simios, nuestros parientes más cercanos, como gorilas o chimpancés y otros como driles, talapoines, cercopitecos, etc. También hay prosimios como las 6 especies diferentes de lémures de Madagascar, las cuales podemos contemplar juntas únicamente en BIOPARC Valencia.
Este verano, BIOPARC Valencia recibe un nuevo nacimiento de madre primeriza con la cría de dril. De esta forma, la gran familia de BIOPARC Valencia sigue ampliándose con crías de especies especialmente amenazadas debido a las óptimas condiciones de vida de todos los animales del parque y su buena aclimatación a los grupos sociales. Cumpliendo así uno de sus principales objetivos, la conservación y reproducción de especies en cautividad.
Comentarios recientes