Siempre cuando llega a nuestros oídos noticias sobre algún desastre marítimo cuando estamos a punto de iniciar un viaje en alguna embarcación marítima, pensamos en las medidas de seguridad en alta mar. Así a manera de prevención debemos prestar a tención a las indicaciones que se nos de al abordar, evitando así alguna desgracia.
Atención a las indicaciones
Podemos afirmar que toda embarcación es segura, siempre y cuando se utilice dentro de los parámetros por los que fue diseñado. Muchas veces la navegación no corre por cuenta nuestra, como es el caso de los viajes de crucero, veleros o yates en los que solemos ser solo pasajeros. Sin embargo nuestra cooperación será valiosa ante cualquier evento de peligro. Al abordar a una embarcación usted es informado sobre las medidas de seguridad en alta mar que debe seguir. Al igual que cuando se aborda un avión comercial las indicaciones que se brindan son vitales y es prioritario que usted preste atención a estas.
Factores de peligro en el mar
En una embarcación marítima pueden suceder diferentes inconvenientes que se pueden convertir en desastres si no son controlados a tiempo o si no se sabe como actuar ante estos. Los más comunes son: incendios, encallamientos, volcaduras, inundaciones, huracanes y consecuente naufragio. En la mayoría de los casos un viaje en el mar llega a su fin sin ninguna novedad. Si bien a estas alturas todas las embarcaciones cuentan con la tecnología necesaria para detectar lo peligros, pero un accionar deficiente desencadenará una tragedia.
La llamada de emergencia
Recuerde por último, ante una llamada de emergencia de parte del capitán de la embarcación, acudir ordenadamente al punto de reunión correspondiente. Allí se le dará indicaciones más precisas de lo que está ocurriendo, se le entregará su chaleco salvavidas y si se procederá al abordaje en las balsas salvavidas si fuera necesario.
La prevención es parte de la solución y ante cualquier peligro lo mejor por hacer es poner en práctica las medidas de seguridad en alta mar explicadas.
Las medidas de seguridad en los barcos y cruceros me parecen de lo más importante, si no que le lo digan a los del crucero italiano que sale estos días en las noticias. Buen blog 😉
Yo si no le veo buena pinta al barco cuando voy a reservar un crucero, ni lo miro.
Gracias por tus comentarios, Marta 😉