Una de las principales oposiciones a las diferentes Técnicas de Reproducción Asistida las encontramos en la religión. Las bases de cada una, fundamentada en diferentes escritos e ideologías adoptadas con el tiempo ofrecen ciertos puntos de vistas que impiden a los creyentes el acceder a las Técnicas de Reproducción Asistida.
Opinión desde los métodos anticonceptivos a la reproducción
Una de las mayores entidades religiosas a nivel de habla hispano es la religión católica, la cual defiende al matrimonio como una unidad en la que la procreación le es exclusiva y en la que no debe intervenir otros factores externos. Algunas de estas posturas muy conocidas son la prohibición del uso del preservativo, la manipulación de los embriones humanos, cuestión sobre la crio-preservación, la pérdida de embriones, prohibición de la inseminación ya que conlleva a la masturbación para la obtención del semen. Según la religión católica la procreación solo es aceptable si se logra mediante las relaciones sexuales.
Las otras religiones influyentes
Existen otras religiones que también tienen su postura frente a las Técnicas de Reproducción Asistida como la musulmana y el judaísmo. En el caso de la primera se tiene recelo por la donación de esperma, óvulos o embriones. Mientras que en el judaísmo se encuentra diversas posiciones, destacando aquellas que se asemejan a las musulmanas, aquellas que aceptan las Técnicas de Reproducción Asistida solo en casos de infertilidad o por indicaciones genéticas pero no por simple conveniencia y aquellas que aceptan la donación de esperma y de óvulos pero no aceptan el empleo de madres subrogantes.
En la práctica muchas de las posiciones religiosas en cuanto a la Técnicas de Reproducción Asistida se pasan por alto, excepto en el caso de que la religión influya directamente en la legislación de un país.
Foto: flickr.com/photos/galio/3377506751
Comentarios recientes