Muchas mujeres en edad fértil no siempre logran su anhelo de quedar embarazadas o más triste aún, de tener un embarazo exitoso. Teniendo como única esperanza la Donación de Óvulos como medio para tener un hijo.
El motivo de buscar donantes de óvulos radica en el hecho de que la receptora no puede producirlos, debido a una extirpación de ovarios por alguna enfermedad o por que estos han dejado de hacer su función normal. El problema se ahonda incluso más al saber que la cantidad de mujeres que esperan óvulos, y poder tener la oportunidad de ser madres, supera a la cantidad de donantes.
La donación de óvulos es totalmente legal en España, independientemente de la nacionalidad del donante. Y se debe realizar respetando lo planteado por la Ley 35/1933 sobre Técnicas de Reproducción Asistida y el Real Decreto 412/1996 sobre Protocolos de Estudio Donantes de Gametos y Usuarios de Técnicas de Reproducción Asistida. La donación debe ser gratuita, es decir sin fines de lucro; lo que se busca es ayudar a otras mujeres a ser madres. Sin embargo, en los Centros de Reproducción Asistida como Dexeus, Ginefiv o CEFER que cuentan con las debidas instalaciones de calidad brindan un incentivo para los donantes con el cual puedan cubrir sus gastos de transporte y de tiempo empleados. Además la identidad de la donante de óvulos queda en el anonimato, quedando sobre la pareja receptora, todos los derechos y obligaciones del niño o niña nacido/a.
“La donación de óvulos es un acto solidario que da la posibilidad a otra mujer de cumplir el sueño de tener un hijo”.
Comentarios recientes