Se define como andropausia a la declinación de las funciones físicas y cognitivas del hombre produciendo un deterioro cada vez más notable. Es la llamada “menopausia masculina” ya que muchos síntomas son similares.
En qué consiste la andropausia
A partir de aproximadamente los 55 años de edad, el hombre comienza a experimentar debilidad muscular y empieza a notar que aumenta su grasa corporal que además de incrementarse cambia de posición. También puede notar que disminuye su masa ósea pudiendo sufrir episodios de osteoporosis o disminuir unos centímetros de altura.
Otra característica de la andropausia es la disminución de la libido y las alteraciones durante el sueño pudiendo sufrir de insomnio muy frecuentemente provocando esto cambios de carácter y sufrir picos de estrés y depresión.
Si se logra diagnosticar la andropausia de forma precoz es muy posible que mediante un tratamiento pueda revertirse o al menos retardar sus efectos aunque actualmente los tratamientos con hormonas no son aún muy efectivos como en el caso de la menopausia femenina.
Actualmente el tratamiento más conocido es el de la administración de testosterona que le brinda al organismo un efecto anabolizante y androgénico pero cabe destacar que este tipo de hormona solamente puede ser recetada por un facultativo en la materia.
Comentarios recientes