En Honduras, el célebre orfebre Rubén Murillo realiza hermosas joyas utilizando todo tipo de elementos de plata y principalmente de alpaca como ser tenedores, cuchillos u otros elementos de cocina transformándolos en aros, , anillos, pulseras e inclusive collares y gargantillas ornamentadas bellamente con piedras naturales adquiridas principalmente en Sudamérica.
Cómo es la técnica
Las joyas por lo general se realizan en alpaca pues es una aleación de metales muy fácil de manejar y modelar, aunque también puede llegar a utilizar plata, bronce e inclusive cobre y latón. Para realizar la joyería, el orfebre emplea una técnica llamada filigrana que consiste en fabricar hilos de metales preciosos, en este caso la alpaca y la plata para fabricar delicadísimos objetos. Los hilos que se obtienen mediante esta técnica se retuercen mediante tenazas dando la impresión de ser una cuerda grabada en el metal mismo.
Este importante orfebre hondureño ha logrado dar la vuelta al mundo con sus exclusivas obras, las cuales muchas veces son pedidas por sus clientes quienes le proporcionan los materiales para hacer las alhajas. La multiplicidad de sus creaciones, sumado al valor sentimental de los objetos hace que las producciones de este orfebre sea unas de los preferidos por sus compatriotas pues la pasión que pone en su trabajo se traduce en estupendos resultados.
Imagen: http://www.elheraldo.hn/content/view/full/165542
Comentarios recientes