Las joyas no solo son valiosas por su naturaleza o procedencia sino por el uso que le demos. Así en muchas tiendas de joyería (que no son de marca) también existe una opción alterna, las joyas de fantasía que en un momento determinado podrá valorarlas más que a una joya genuina por que le costará menos y le servirá para salir del apuro.
Diferencias entre joyas genuinas
Las joyas de fantasía no son en realidad un producto de pésima calidad como por lo general se piensa. Se puede afirmar incluso que se fabrica más joyas de fantasía que aquellas genuinas. Por un lado su manufactura se realiza industrialmente, generalmente en países asiáticos, lo que le permite una producción en cantidades considerables y a un bajo costo. El arte y acabado resultante usados en la manufactura de las joyas de fantasía puede incluso superar al usado por la joyería genuina. La diferencia es menos intervención del hombre y los materiales usados. Así, considerando a la joyería como simples accesorios de ornato personal da igual usar una joya genuina o joyas de fantasía.
Experiencia con joyas de fantasía
Justo hace poco mi esposa y yo hemos tenido que asistir a una invitación en donde la formalidad en la vestimenta era un requisito indispensable. Pero faltaba un detalle para ella, las joyas que hagan juego con la vestimenta comprada. Repasando lo que se tenía en casa entre plata y una que otra pieza de oro, ninguna se prestaba para la ocasión. La solución lo encontramos sin pensarlo, al realizar unas ultimas compras no topamos con una tienda de todo tipo de joyerías entre ellas las joyas de fantasía. Mirando los mostradores algunas de estas llamaron la atención de mi esposa. No había nada más que buscar, el juego de aretes, collar y un anillo de brillantes era el adecuado para salir. Lo mejor de todo fue el precio.
Así, las joyas de fantasía sirvieron para salir del apuro. Si bien es cierto que no tienen el mismo valor material que las joyas genuinas, su valor simbólico puede ser incluso mayor para salir del apuro.
Foto: Javier Sabogal
Comentarios recientes