Toda actividad que se realice al aire libre y sobre todo en un día soleado requiere del uso de gafas de sol, incluso al navegar. Muchas veces nos entregamos al placer de navegar y nos olvidamos de lo principal nuestra salud. Recordemos los motivos por los que es importante usar gafas de sol al navegar.
El peligro del reflejo solar
Cuando el motivo de que nos hace navegar es la recreación escogeremos, por lo general, un día con el cielo despejado y por consiguiente con buena presencia solar. Si estamos navegando aguas adentro (del mar, río o lago) inevitablemente estaremos expuesto no solo a los rayos solares de forma directa sino a su reflejo. Muchas veces el reflejo solar es más perjudicial para sus ojos que la propia radiación solar ya que instintivamente evitaremos mirar directamente al sol. Así los rayos solares serán reflejados en toda superficie blanca de la mayoría de las embarcaciones, los elementos metálicos cromados y el agua como la mayor superficie de reflejo.
Consecuencias de no usar gafas de sol
Exponer los ojos al reflejo solar no solamente causa deslumbramiento temporal, también se pueden producir lesiones en la córnea y la retina. Dependiendo de la cantidad de exposición podemos terminar aparentemente el día de forma normal. Las molestias se sienten por la noche y al día siguiente. Estas se caracterizan por un dolor intenso al cerrar los ojos y enrojecimiento. Si esta exposición es frecuente el daño puede ser severo, produciendo quemaduras en la retina y una visita obligatoria al oculista.
Con todo lo explicado, nos damos cuenta de la importancia de usar gafas de sol al navegar. En las diversas ópticas de su ciudad existen gafas de sol del modelo adecuado a sus gustos con las cuales podrá disfrutar mucho mejor del placer de navegar.
Foto: flickr.com/photos/aguerra/4064646
Comentarios recientes