Villena es una ciudad de Alicante, famosa desde 1963 por haberse hallado en ella dos grandes tesoros áureos. Ahora casi 50 años después estudiantes de la Universidad de Alicante hallan un brazalete de oro de la edad de bronce.
Tesoros encontrados por casualidad
Muchas cosas suceden por casualidad. Así en Abril de 1963 en un cerro a dos kilómetros del centro de Villena se encontró lo que hoy conocemos como el Tesorillo del Cabezo Redondo compuesto por 35 piezas de oro de uso personal que pesaban 150 gr. en su conjunto. Ese mismo año, en el mes de Diciembre y también de forma casual se encontró un brazalete de oro que propició las excavaciones que condujeron al hallazgo del Tesoro de Villena. Un tesoro de cerca de 3.000 años de antigüedad con piezas de 23,5 quilates y que llega a pesar cerca de diez kilos.
Hallazgo del brazalete de oro
Ahora siguiendo con los proyectos por descubrir más del pasado villenense a través de las excavaciones dirigidas por la Universidad de Alicante en colaboración con la Generalitat Valenciana se ha hallado un brazalete de oro de la edad de bronce en el mismo yacimiento de Cabezo Redondo. El brazalete tiene 12 milímetros de ancho y dos pasadores como mecanismo de cierre. Los primeros estudios del brazalete indican que se realizó con oro de un alto grado de pureza pero con pequeñas aportaciones de plata.
Además del brazalete de oro encontrado también se han hallado dos piezas, un collar de bronce con elementos de oro y un colgante de piedra, los cuales serán restaurados por el IVC+R. Los primeros tesoros encontrados en 1963 los pueden ver en el Museo Arqueológico José María Soler.
Foto: erestauro.wordpress.com
Comentarios recientes