El calentamiento de piscinas puede significar directamente un elevado consumo de energía si no se toman ciertas medidas apropiadas durante la selección de equipamiento, instalación y uso. Resumamos lo esencial de cada etapa para que su inversión sea lo más rentable posible en ahorro de energía y consecuentemente en ahorro de dinero en la factura mensual.
Demandas energéticas de una piscina
Una piscina demanda básicamente de los siguientes servicios: agua, tratamiento del agua, electricidad y mantenimiento. Si queremos optar por el calentamiento de piscinas, existen diversas opciones: intercambiadores de calor, calentadores a gas y calentadores solares. Cada una de estas opciones significa un consumo de distintas fuentes de energía con sus respectivas ventajas y desventajas.
El sistema de calentamiento de piscinas
La opción solar es muy conveniente para buena parte del año, excepto en invierno, los meses previos y posteriores a este. Para el invierno los calentadores solares pueden servir como respaldo para el sistema de calentamiento de piscinas a gas o por intercambiador de calor. Adicionalmente se debe instalar una cubierta de piscina para evitar que la evaporación nos aumente el consumo de agua por un lado y el de calentamiento de piscina por otro.
Control de calidad desde los cimientos de la piscina
Desde la ejecución del los cimientos de la piscina debemos exigir un trabajo de calidad para evitar los agrietamientos en la paredes. Las bases deben ser sólidas, los aditivos deben ser los apropiados y el acabado debe garantizar la impermeabilidad de la piscina. Lo mismo sucede con las tuberías de agua a utilizar. Estas deben ser adecuadas para su uso con agua caliente tanto en el ingreso del agua a piscina como en el retorno al tanque de compensación. Si estas irán enterradas deben tener sus propias bases ya que usualmente existe jardín alrededor de la piscina y con el riego el terreno puede ceder haciendo que las tuberías cuelguen con el peso del agua y se rompan las conexiones. Durante el trayecto también se puede aislar para evitar perdidas de calor.
Las bombas de agua deben ser apropiadas para el uso de piscinas. Estas incluyen un filtro para atrapar cabellos y basuras de tamaño mediano. Luego debe existir un filtro de agua el cual se debe proceder a limpiar con cierta frecuencia. Dentro del cuarto de equipos, las tuberías deberían estar aisladas apropiadamente para evitar la pérdida de calor.
En resumen debemos cuidar que no existen fugas de agua en la piscina o tuberías, fugas de calor en las tuberías de agua y que los equipos sean adecuados a la aplicación. De esta forma el sistema de calentamiento de piscinas resultará una inversión a su favor, ahorrando energía y dinero mensualmente.
Foto: flickr.com/photos/bohemlo/1508954777
Comentarios recientes