La obesidad mórbida es una enfermedad ocasionada por un exceso de peso que se ubica entre el cincuenta o el cien por ciento de lo que debería ser el peso corporal, o cuando el índice de masa corporal (IMC) es superior al 39 por ciento.
También conocida como obesidad grave u obesidad clase III, la obesidad mórbida tiene una serie de causas que la propician que no necesariamente están relacionadas con un desorden en los hábitos alimenticios, lo que la hacen una enfermedad compleja difícil de controlar.
Causas primarias de la obesidad mórbida
Dentro de las causas de esta patología se encuentran:
Factores genéticos y el entorno. También incide el sedentarismo, asociado a la ausencia de un plan de ejercicios físicos o al exceso de horas que se permanece sentado frente a un computador en cumplimiento de una jornada laboral. Costumbres como asistir a todos los compromisos en automóvil y usar los ascensores para subir un par de pisos, favorecen el desarrollo de la obesidad.
Casos especiales
El metabolismo de cada persona también incide en la tendencia al desarrollo de una obesidad mórbida, por lo que es común encontrar a quienes, pese a bajar de peso luego de una dieta o una rutina de ejercicios, recuperan rápidamente esos kilos que perdieron.
Factores como el hipotiroidismo, un ambiente familiar inclinado al consumo exagerado de alimentos ricos en calorías, y el consumo de esteroides permiten que el desarrollo de la obesidad pueda llegar a niveles desproporcionados como lo presenta la obesidad mórbida.
Comentarios recientes