La provincia de Granada nos ofrece una enorme cantidad de posibilidades de diversión y conocimiento cultural que la convierte en uno de los puntos turísticos y viajeros más importantes de toda Andalucía.
Para hacernos una pequeña idea, recorramos algunos de sus zonas más importantes y atrayentes para los millones de visitantes que visitan estas hermosas tierras cada año.
La Costa Tropical
Esta zona de costa está compuesta por una serie de calas, pequeñas y pintorescas, además de por extensas playas de arena límpia que conectan con jardines de frutos subtropicales llenos de colorido. En estar próxima a las cumbres nevadas del Veleta y del Mulhacén, nos permitirá sin demasiado esfuerzo compartir las horas de baño con la práctica de los deportes de nieve. Vamos a hablar un poco de sus playas, todas gran interés para disfrutar de unos días de ocio viajero muy especiales.
Salobreña
Pueblo blanco en el que destaca su castillo sobre un peñón, como flotando sobre un mar verde de vegetación.
Almuñécar
Este es un hermosos pueblo ideal para el veraneo tranquilo y sosegado. Cuenta con un acueducto romano.
La Herradura
Es un genuino pueblo pesquero con una curiosa panorámica sobre el mar y sus hermosas playas.
Torrenueva
Hasta la playa más extensa de Granada se puede llegar desde Motril, después de atravesar un hermoso paisaje de huertas.
Calahonda
Es llamada así por su ensenada de profundas aguas.
Castell de Ferro
En ella encontraremos un antiguo castillo árabe.
Sierra Nevada
En Sierra Nevada se puede disfurtar de una media de 250 días de sol al año. Para llegar es interesante seguir la carretera Granada-Veleta, que es la más alta de Europa. Cuando nos encontremos en al kilómetro 14, se recomienda hacer una parada para poder apreciar con detenimiento la fantástica panorámica que nos ofrece el Balcón de Canales. En Sierra Nevada podremos practicar el esquí desde el mes de noviembre hasta el mes de mayo en zonas que alcanzan más de 2.500 metros de altitud e incluso podemo hacerlo en las zonas más altas durante todo el año.
Santa Fe
Esta ciudad sirvió de campamento a los Reyes Católicos durante la toma de Granada, último reducto andalusí en la península. Allí se firmaron las famosas capitulaciones y Cristóbal Colón pasó por allí antes de partir para descubrir el Nuevo Mundo. En nuestras vacaciones por tierras de Granada, es importante no dejar de conocer en Santa Fe sus tres arcos o puertas de entrada, mandados construir en el año 1491 por dichos monarcas.
Alhama
Este pueblo es muy conocido por su precioso balneario desde donde podemos divisar una bella panorámica de la sierra. A destacar la Iglesia Mayor y sus termas árabes.
Loja
Muy conocida por sus roscos, este hermosos pueblo está situado en el valle del Genil, muy cercano a Córdoba. Es el típico pueblo blanco andaluz que ofrece al viajero, además de la amabilidad de su gente, la imponente espectáculo de las cascadas de Los Infiernos. Entre sus monumentos encontraremos la Alcazaba, antigua fortaleza árabe, y la Iglesia de San Gabriel, del siglo XVI.
Pinos Puente
Siguiendo la carretera de Córdoba y a tan solo 16 kms. de Granada, encontraremos el pueblo de Pinos Puente. Muy interesante conocer su puente sobre el río Cubillas, que se remonta a la época califal.
Montefrío
Este pueblo, al estar situado sobre un cerro con unas vistas espectaculares, nos aporta una de las imágenes más hermosas y pintorescas de Granada. En sus casas tradicionales, en la bajada hacia la plaza, veremos cruces en las puertas. Ya en la plaza se nos mostrará la iglesia redonda de estilo neoclásico más grande de España; la casa señorial de los García Valdecasas, actual ayuntamiento, y la Casa de Oficios, antiguo ayuntamiento. Como dominando el pueblo, en un hermoso mirador encontraremos un imponente convento franciscano de estilo barroco. También, en la cima del cerro, hallaremos la iglesia renacentista de Diego de Siloé y los restos de un castilo musulmán muy importante en su época.
Illora
Este pueblo fue el antiguo municipio romano de Illurgo. Destaca en él la Iglesia de la Encarnación, construida en época de Carlos V y que guarda en su interior unos preciosos retablos barrocos.
La Alpujarra
Situada entre Sierra Nevada y la Costa del Sol es una comarca con una marcada personalidad. En nuestra visita encontraremos pueblos pintorescos de costumbres singulares y unos paisajes realmente impresionantes. En ella destacan los pueblos siguientes: Lanjarón, con sus famosas aguar termales; Orjiva, Soportujar, Valor, Mecina, Pampaneira, Bubión, Capileira y el bellísimo Trevelez.
Illanoz
Este pueblo está edificado sobre una colina. Conserva un puente construído cuando era una importante población romana. De época andalusí, el Castillo de los Almendros se alza sobre el tajo de la Hoz.
Guadix
Tiene sus orígenes romano y andalusí. Famosa por sus casas-cuevas, en la que aún habita gente hoy en día. Son de gran interés la Alcazaba, la Iglesia de Santiago y una preciosa catedral renacentista.
La Calahorra
Cuenta con un interesante castillo-palacio renacentista.
Huescar
Este pueblo se encuentra situado junto al macizo montañoso de La Sagra. Ubicado sobre una fértil llanura, cuenta con un excelente clima que ha atraido siempre a numerosos turistas. A destacar su gran interés histórico.
Baza
Una preciosa ciudad que cuenta con unos baños árabes y una preciosa Colegiata. Famosa por la muy conocida «Dama de Baza», preciosa estatuilla policromada perteneciente a la cultura ibérica de la Bastetania. En el ayutamiento, donde se encuentra el Museo Arqueológico, tendremos ocasión de ver una reproducción de esta interesante pieza arqueológica.
Foto 1: https://www.flickr.com/photos/netsella/
Foto 2: https://www.flickr.com/photos/chaloplay/
Foto 3: https://www.flickr.com/photos/jmenj/
Este post me ha dado una buena idea para este verano. De hecho, ya tenía pensado pasarme junto con mi novia por Andalucía. Quizá me imprima el post y cuando lleguemos a Granada nos acerquemos a conocer estos pueblos de la provincia que parecen bastante interesantes.