Una mala imagen que ha empañado al mundo del estilista es vincularlo de alguna manera u otra con el Sida. La ignorancia sobre el tema es en parte responsable de dicha imagen. Aprovechando que la revista venezolana Guía del estilista en su edición Nº 274 publicó una nota al sobre el sida en forma de cuestionario lo invitamos a probar qué tanto sabe usted sobre el sida.
Verdades sobre el SIDA
La Guía del estilista enfatiza hacia los estilistas como los actores de la prevención y reta sus conocimientos con las siguientes preguntas a las que usted puede responder con tres opciones, verdadero, falso o que no sabe.
- VIH significa Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
- Existe una diferencia entre VIH y SIDA.
- Una persona afectada por el VIH se dice que es seropositiva.
- Sólo hay un modo de transmisión del VIH.
- Mantener una relación sexual no protegida mediante uso del preservativo con una persona seropositiva puede transmitir el VIH.
- Besar a una persona seropositiva puede transmitir el VIH.
- La picadura de un mosquito puede transmitir el VIH.
- La utilización de objetos cortantes o punzantes (agujas, hojillas de afeitar, etc.) con sangre de una persona seropositiva puede transmitir el VIH.
- El VIH se puede transmitir por tocar o trabajar al lado de una persona seropositiva.
- El VIH se puede transmitir de una madre infectada a su hijo durante el embarazo, parto o lactancia materna.
Despejando dudas sobre el SIDA
A continuación se ofrece las respuestas correctas con una breve explicación.
- Verdadero. Este virus puede provocar el SIDA. Se transmite debido al intercambio de algunos fluidos corporales como sangre, leche materna, esperma, líquido pre-seminal y secreciones vaginales.
- Verdadero. Ante una falta de tratamiento la infección con VIH puede llegar a su fase avanzada, el SIDA, volviendo al cuerpo vulnerable a todo tipo de infección y enfermedades.
- Verdadero. Cuando el VIH está en el cuerpo infecta ciertas células necesarias para combatir las enfermedades, bajo esta situación una persona es seropositiva.
- Falso. Se puede adquirir o transmitir el VIH mediante las relaciones sexuales sin protección o mediante los intercambios sanguíneos por medio de jeringas.
- Verdadero. Además es la forma más común de transmisión.
- Falso. Usted puede besar, tocar, vivir y trabajar con una persona seropositiva. Además el VIH no se transmite por las lágrimas, sudor, tos o saliva.
- Falso. Ni tampoco por la picadura de algún otro insecto.
- Verdadero. Es importante usar siempre jeringas, agujas y hojillas de un solo uso sin reutilizarlas con otro cliente.
- Falso. No es posible que alguien quede infectado por el VIH al compartir la cama, ducha, baño o la vivienda con alguien seropositivo.
- Verdadero. Sin embargo bajo un tratamiento temprano con retrovirales puede evitar esa transmisión en casi la mayoría de los casos.
Ahora, despejando más las dudas comunes sobre el VIH y el SIDA usted como estilista podrá saber como actuar en su vida personal, tratar a sus clientes y saber como tratar a aquellas personas seropositivas. Recuerde por último que el SIDA es una enfermedad transmisible pero no contagiosa.
Foto: flickr.com/photos/nachoeuropa/4456231180/
Comentarios recientes