La artrodesis digital es un tipo de cirugía que consiste en fijar dos o más huesos para evitar que se produzca movimiento entre sí. Por lo general este tipo de intervención se aplica a aquellas personas que tienen problemas en la unión del dedo pulgar con el resto del pie por causa de los juanetes o por tener lo que se llama dedos en garra.
Cómo se realiza
Como preoperatorio se realiza una limpieza profunda de la zona a tratar para evitar cualquier tipo de infección por causa de bacterias indeseables y se aplica anestesia local en la zona. Luego se procede a la fijación del hueso para lo cual pueden utilizarse diferentes materiales como tornillos, placas o agujas dependiendo del tipo de intervención que el médico tratante requiera.
Finalmente, se realiza la sutura de la zona que por lo general es absorbible y se le brinda al paciente un calzado post quirúrgico adecuado que deberá usar entre 6 semanas y dos meses hasta que el hueso se fusione en forma correcta. Cabe destacar también que el cirujano seguirá de cerca la evolución del pie de su paciente mediante la toma de radiografías con rayos X.
Como la artrodesis digital es un tratamiento ambulatorio que no requiere ingreso hospitalario, una vez que el procedimiento finaliza, el paciente puede marcharse a su casa. En caso de sufrir dolor de algún tipo, este podrá ser aliviado mediante la ingesta de algún analgésico por vía oral.
Comentarios recientes