Por encima de los 35 años las probabilidades de lograr el embarazo disminuyen drásticamente. Entonces, por qué esperar tanto. Existen muchos factores por los cuales no se puede ser madre fácilmente, uno de estos es la edad avanzada pero más incidente es el deseo del desarrollo personal antepuesto a la maternidad.
La competencia de géneros y desarrollo personal
Las presiones sociales y competitividad entre géneros es gran responsable de las tasas de infertilidad por edad avanzada en la mujer. Y no es que no deba existir dicha competitividad y desarrollo personal en la mujer para volver a las épocas donde prevalecía la frase “la mujer a la casa a criar hijos”. Recurriendo a otra frase que dice “Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol” la mujer como parte de su desarrollo personal también debe buscar ese momento dentro de la edad reproductiva promedio para ser madre. Sin embargo, el tema es más complejo de lo que pensamos.
Razones que posponen la maternidad
Las razones más comunes para posponer el deseo de ser madre son el trabajo, estudios para mejorar el grado de formación profesional, el no encontrar la “pareja perfecta”, mejorar las condiciones económicas del matrimonio, no sentirse emocionalmente preparada, falta de apoyo de la pareja, etc. Si bien muchas de estas razones tienen una connotación positiva, otras responden al temor e inseguridad de la mujer (en ciertos casos) y a la falta de respaldo en el matrimonio y entorno familiar.
Ahora, para quienes el impedimento de ser madres se resume a la búsqueda del desarrollo personal es importante que sepan que tener un hijo fuera de la edad reproductiva ideal no solo cuesta dinero, es una batalla en contra del tiempo no tan sencilla de explicar. Si bien existen las técnicas de reproducción asistida como solución para buen número de casos de infertilidad es mejor buscar ser madre a buen tiempo.
Foto: flickr.com/photos/beglendc/287493405
Esta claro que lo ideal es ser madre antes de los 35 años, a mí me encantaría serlo, pero ahora mismo me resulta difícil pensar en ello, estamos en plena crisis, mi pareja y yo no tenemos ninguna estabilidad económica y cualquiera se arriesga perder su trabajo conforme esta la situación.
A mí me pasaba lo mismo que a tí Adriana, pero llegó un momento que me lanzaba o no sería madre. Cuanto más mayor, más problemas en todo… Así que mi pareja y yo a pesar de la difícil situación, ahora disfrutamos de una preciosa niña de 1 añito 🙂 Claro que nuestras familias nos apoyan mucho, eso hay que decirlo…