Como sabemos la infertilidad puede estar asociada en parte a la obesidad y rápidamente pensamos en las grasas que consumimos a diario, pero nos olvidamos del consumo de azúcar. El consumo de este dulce alimento (o en realidad uno de sus componentes, la fructosa) acelera la obesidad y con esta los problemas de infertilidad tanto en la mujer como en el hombre.
Del azúcar a la obesidad
El consumo del azúcar desde años ha formado parte esencial en la mesa de todos los hogares que sería impensable prescindir de ello. Después del proceso industrial lo que llega a nosotros son calorías vacías o desnudas. Nuestro organismo para una correcta digestión del azúcar utilizará sus reservas de minerales y vitaminas (calcio de los huesos, vitamina B de los intestinos, etc.). Frente a un consumo en exceso, el azúcar se almacena en el hígado en forma de glucosa, cuando alcanza su máxima capacidad, el exceso es llevado por la sangre a las distintas partes del cuerpo con menos actividad como caderas, estómago, pechos y nalgas. Además el consumo de fructosa en lugar de sacarosa no sacia el apetito y uno suele ingerir más alimentos provocando igualmente obesidad.
La infertilidad en mujeres y hombres
La obesidad producto del consumo del azúcar en si no es la principal responsable de la infertilidad, pero es mejor reducir las características de esa condición. Sin embargo uno de los problemas directamente relacionados con la obesidad es el Exceso de Estrógeno, una hormona sexual que en la mujer no solo se produce por los órganos reproductivos sino por otras partes del cuerpo donde hay células grasas. Este exceso de Estrógeno puede desequilibrar el sistema reproductivo, provocando infertilidad o un aborto espontáneo.
Los hombres tampoco se escapan a los efectos del consumo de azúcar. La obesidad ganada es responsable de muchos casos de disfunción eréctil y baja movilidad de los espermatozoides. Todo debido a un desorden hormonal generado por el consumo de azúcar en exceso entre otros alimentos.
EL azúcar es un dulce alimento carente de los minerales necesarios para su digestión, purificación y eliminación. Ante un consumo en exceso, padecer obesidad es inminente y con esta la probabilidad de tener problemas de infertilidad.
Foto: flickr.com/photos/xolkan/2471780107
Comentarios recientes