Para quienes hayan podido tener la fortuna de visitar Francia podrán coincidir en que no hay nada que se compare a la Torre Eiffel. Sin embargo les puede decir que están equivocados. A continuación conoceremos además de la Torre Eiffel, otros trabajos de ingeniería que de la misma calidad pero con algo en común, son del mismo fabricante, Alexandre Gustave Eiffel.
Breve historia de Alexandre Gustave Eiffel
Con motivo de acercarse el 180º aniversario del nacimiento de Alexamdre Gustave Eiffel le queremos mostrar algunas de sus obras que se ponen s la altura de su mundialmente conocida Torre Eiffel. La carrera de Eiffel con el mundo de las estructuras metálicas comenzó después de graduarse como ingeniero, trabajando en una empresa de ferrocarriles. Así con los años, con su propia empresa y consultora, Eiffel plasma sus conocimientos en distintas obras que nacieron para durar y que en la actualidad podemos ver no solo como atractivos turísticos sino como herencia del cocimiento y el esfuerzo.
Eiffel en Portugal
Si visitamos Portugal podremos ver un poco de Eiffel a través de su majestuoso Puente María Pía, construido sobre el Rio Duero, en la ciudad de Oporto. Si bien su construcción solo duró 2 años, después de inaugurado como vía de ferrocarril (1877), se mantuvo en funcionamiento por unos muy rentables 114 años. Aún sigue en pié para ser visitado.
Eiffel en EE. UU.
Se sabía que la Estatua de la Libertad en Nueva York (1886) fue construida en cooperación entre los gobiernos de Francia y EE. UU. Sin embargo muy poco se sabía que Alexandre Eiffel fue contratado para llevar a cabo la parte más importante de la estatua, su estructura interna.
Torre Eiffel, orgullo francés
Sí, la Torre Eiffel, la cual es el objeto de nuestra comparación, no puede estar ausente. Construida en tan solo dos años para ser inaugurada en 1889, representa la identidad de Francia. Fabricada por la empresa de Eiffel, fue, con 324m, la torre más alta del mundo por unos gloriosos 41 años hasta 1930.
Eiffel en Sudamérica
En Sudamérica también podemos encontrar las obras de Gustave Eiffel. Así tenemos la Estación Alameda reinaugurada en 1897 bajo el diseño de Eiffel. En Perú, en la ciudad de Iquitos, también existen obras de Eiffel como la Casa de Fierro. Una casona prefabricada, construida totalmente de fierro fundido, que fue erigida en 1890 durante la época conocida como la Fiebre del Caucho.
Ahora si usted tiene la oportunidad de visitar todos estos lugares podrá confirmar que sí existen, además de la Torre Eiffel, más obras hechas a su altura. Claro, aquella fabricadas por él mismo.
Foto: lamula.pe
La torre Eiffel es muy chula, subimos y vimos la panorámica de Paris, es una maravilla. Lo malo fué cuando oscureció y encendieron las luces de la torre, parece un árbol de Navidad, ¿ a quien se le ha ocurrido esa brillante idea?