El mal concepto del buen vivir nos puede llevar a padecer Diabetes debido principalmente al sobrepeso. Esta condición puede causar sin aparentarlo la infertilidad masculina y provocar en las mujeres el padecer la diabetes gestacional. Veamos como se presentan ambos casos y cómo influye en nuestra vida reproductiva.
Diabetes en el hombre
Muchos de los casos de infertilidad en las parejas apuntan directamente a la mujer, incluso sin tener prueba de ellos. Así en lugar de comenzar por analizar a la mujer es mejor ver el caso en conjunto, es decir con la pareja. Para esto es peso de ambos puede dar una primera pista de lo que está sucediendo tras meses de intentos fallidos por lograr el embarazo de forma natural. El sobrepeso es una de las causas muy conversadas en este portal. Pero peor aún es la presencia de diabetes. En el hombre, la diabetes puede dejar secuelas en el ADN de los espermatozoides que a simple vistazo en un microscopio no se puede saber. Si bien es cierto que los síntomas de la diabetes se pueden controlar con terapias de insulina, la capacidad de reparar el ADN del esperma se ve significativamente reducida. Las consecuencias de tener mala calidad de ADN en los espermatozoides puede ser responsables de muchas situaciones como baja calidad de embrión, poca tasa de implantación, posibilidad de aborto espontáneo y enfermedades infantiles.
Diabetes gestacional
En el caso de la mujer la presencia de diabetes puede derivar hacia otras situaciones médicas. Si la diabetes es controlada, es decir si se trata de una paciente insulinodependiente no debería verse comprometida la reproducción. Salvo situaciones donde se produzca la diabetes gestacional. Este tipo de diabetes puede desarrollarse en mujeres de más de 25 años o en aquellas mujeres que adicionalmente tengan sobrepeso o un historial de diabetes por lo general. El sufrir diabetes gestacional no solo conlleva a experimentar síntomas como aumento de sed, pérdida de peso, vómitos, nauseas e infecciones de las vías urinarias sino que tienen un alto riesgo de sufrir hipertensión arterial durante la gestación el cual puede conllevar a un parto por cesárea antes de tiempo.
La diabetes, que por lo general se evita manteniendo un peso adecuado mediante una buena alimentación y ejercicio, puede derivar a insospechados casos de infertilidad en el hombre e hipertensión arterial cuando se presenta durante el embarazo.
Foto: flickr.com/photos/o5com/5107660404
Comentarios recientes