Las quemaduras son lesiones en la piel que pueden ser tratadas con ciertas cremas. Sin embargo, esto no aplica para todos los casos. Dependiendo de la gravedad usted podrá usar algunas cremas para las quemaduras. Para casos menores usted podrá incluso recurrir a algunas recetas caseras.
Los tipos de quemaduras
No todas las cremas que se venden en las farmacias pueden ser suficientes para tratar las quemaduras. Antes de adquirir cualquier crema para las quemaduras, usted debe saber reconocer el tipo de quemadura a tratar. Las quemaduras están clasificadas en cuatro categorías, de las cuales las de primer y segundo grado pueden ser tratadas localmente. La primera solo afecta la capa exterior de la piel causando dolor, inflamación y enrojecimiento. Las quemaduras de segundo grado se caracterizan por presentar ampollas. Por otro lado las quemaduras de tercer y cuarto grado afectan más que la piel y deben ser tratadas por personal médico especializado.
Quemaduras de primer grado
Cuando se trata de una quemadura de primer grado, después de aplicar agua fría usted puede aplicar solamente una crema humectante. También resulta útil la aplicación de aloe vera obtenida de forma natural y directa de la planta o aplicando gel de aloe vera.
Cremas para las quemaduras de segundo grado
Las quemaduras de segundo grado, después que la ampolla se ha reventado y que la piel quemada ha sido removida apropiadamente, deben ser tratadas con cremas para las quemaduras a base de sulfadiazina de plata. Estas cremas se usan para prevenir y tratar las infecciones, matando una gran variedad de bacterias. La idea es evitar que se produzca infección mientras que la piel se regenera y cicatriza.
Otra crema para las quemaduras es aquella cuya composición se basa en nitrofural o nitrofurazona. Esta crema tiene una característica especial, contiene un vehículo hidrosoluble que le permite mezclarse con pus, sangre y exudados de las heridas y quemadura, permitiéndole brindar mayor protección.
En el caso de que no tenga acceso a ninguna de estas cremas de forma inmediata, para quemaduras pequeñas de primer o segundo grado, usted puede recurrir a la cebolla roja. Se aplica una máscara de esta cebolla dos veces al día, hasta poder tener acceso a las cremas para las quemaduras.
De esta manera sabemos en que caso usar las cremas para las quemaduras. Para los casos más graves estas quemaduras deben ser atendidas por personal especializado.
Foto: globedia.com
Comentarios recientes