Entre los motivos que nos animan a salir de nuestras casas, recorriendo carreteras, tomando vuelos aéreos o viajando por mar, están las costumbres que esperamos aprender de cada destino, las cuales dicho sea de paso son muy distintas a las nuestras. De no ser así nuestras vacaciones podrían perder ligeramente su encanto. Al este de España las costumbres de la ciudad de Buñol pueda que lo animen a visitarla muy pronto.
Fiestas que se celebran en Buñol
Las fiestas populares son parte del reflejo de las costumbres de cada poblado o ciudad. Así en Buñol, en casi todos los meses del año se realiza una festividad en particular.
- Enero: la Cabalgata de Reyes y San Antón.
- Febrero: Carnavales.
- Marzo: Fallas, que son una serie de festividades con distintas temáticas.
- Abril: Pascua.
- Mayo: Vivir de cine y San Venanio.
- Junio: Mercado Medieval, Noche de San Juan y Conciertos.
- Julio: San Cristóbal y Bienal de Música (cada dos años).
- Agosto: Feria y fiestas (en honor a San Luis Bertrán y a la Virgen de los desamparados) y la Tomatina.
- Septiembre: La Virgen de los Dolores.
Como habrá notado algunas festividades son religiosas, mientras que otras están relacionadas a la música, cine y diversión. Cabe resaltar que también que durante estas se difunde la gastronomía local.
La Tomatina
En resumen la Tomatina se trata de una lucha a tomatazos entre un gran multitud local e internacional que en plena plaza de la ciudad, cada último miércoles de Agosto desde las 10 hasta las 13 horas, se divierten lanzándose tomates previamente aplastados entre los presentes.
Los orígenes de esta divertida costumbre de Buñol se remontan a más de medio siglo cuando unos jóvenes iniciaron una feroz batalla lanzándose tomates. Esto se fue repitiendo cada año. Hubo prohibiciones, hasta que la costumbre se hizo ley. En estos tiempos modernos la organización esta a cargo del ayuntamiento y esta costumbre se realiza siguiendo algunas reglas de respeto entre los participantes.
Sin duda alguna la costumbre popular de la Tomatina le debe haber llamado la atención. Usted puede sumarse a la gran batalla el próximo agosto portando como única arma este delicioso vegetal rojo, el tomate.
Comentarios recientes