Además de cambiar de tipo de bombillo de su vivienda usted puede optimizar el ahorro en energía mediante el control de la iluminación doméstica con PLC. En una casa existen distintos circuitos de iluminación cuyo funcionamiento se les puede encargar a un PLC. Averigüemos lo qué es un PLC y como usarlo para nuestro beneficio.
Controlador Lógico Programable
Un PLC (controlador lógico programable) es aquel dispositivo que bajo una determinada programación puede ejecutar una secuencia de tareas sobre ciertos interruptores mecánicos. En el mercado de la electricidad industrial existe una gran gama de PLC para usos muy complejos. Lo que necesitamos para el control de la iluminación doméstica es un PLC básico con pocas salidas lógicas tipo relé o estado sólido.
Preparación de los circuitos de iluminación
Para lograr nuestro cometido no solo debemos adquirir un PLC básico de 4 o más salidas, además de programarlo, debemos individualizar algunos circuitos de iluminación de la vivienda. Por lo usual pondremos énfasis en las zonas comunes como pasadizos, jardín, terraza y cualquier otro ambiente que usted crea conveniente. Algunas marcas de PLC básico es EASY, LOGO! o Jazz. Muchos de estos PLC se pueden programar desde el teclado externo. Sin embargo, usted puede asesorarse con los distribuidores para la programación en el caso que se presente una complicación al hacerlo usted mismo.
El beneficio de contar con un PLC para el control de la iluminación doméstica es ahorrarse la intervención humana tanto para encender las luces como para apagarlo, en el horario y programación que usted desee. Con un PLC se puede programar infinidad de opciones para controlar las luces y combinado con el uso de sensores de iluminación o interruptores usted puede enriquecer esas opciones.
Esto, como opción para afinar al máximo el ahorro en energía mediante el control de la iluminación doméstica con PLC.
Foto: automation.siemens.com
Comentarios recientes