No hay nada emocionante que adquirir una pequeña embarcación de madera para sentir como en tiempos de antaño dos elementos inseparables, la madera y el agua sobre el cual flotará. Sin embargo dependiendo de las condiciones en las que se encuentre dicha embarcación, puede llegar un momento que comience a filtrar agua al interior. Veamos entonces como impermeabilizar el casco de una pequeña embarcación de madera.
Importancia de impermeabilizar el casco
Sabemos que mucho mejor hubiera sido haber comprado una embarcación rígida, sin embargo no hay nada como lo clásico y la madera nos lo permite, pese los inconvenientes como las filtraciones. En tiempos de antaño el trabajo de impermeabilizar era conocido como calafatear, la tarea más importante en la fabricación de embarcaciones. Esta tarea consistía en sellar las fisuras entre las maderas colocadas en el casco y cubierta de forma hermética. Para lograrlo se usaban como material de relleno la estopa o algodón. Los calafateadores colocaban estas fibras con unas herramientas de empuje y martillos. Luego estas juntas eran cubiertas con brea y pintura.
Impermeabilizar a la antigua
Antes de comenzar usted debe cerciorarse que la madera del casco este completamente seca. Para esto es mejor dejar la embarcación unos buenos días al aire libre para que seque. Después proceda a limpiar tanto la superficie de la madera como los filos de las juntas. Sacando cualquier residuo de junta antigua. Usted puede impermeabilizar el casco de una pequeña embarcación de madera a la antigua, usando fibras de algodón, brea, barniz o pintura. En lugar de la brea puede usar productos actuales como la resina de poliéster.
Es posible que el trabajo de impermeabilizado le tome cierto tiempo y esfuerzo, sin embargo lo gratificante viene después al volver a navegar en su pequeña embarcación de madera.
Foto: elcarpinteroderibera.net
Como se impermeabiliza una enbarcacion pequeña
Cómo impermeabilizo una tina de madera?