Cómo fabricar un ablandador de agua

Cómo fabricar un ablandador de agua

Si siempre hervir agua le toma más de la cuenta es posible que necesite un ablandador de agua para así poder ahorrar energía. Sin embargo los equipos industriales para estos fines suelen ser muy caros. Entonces le indicaremos cómo fabricar un ablandador de agua doméstico.

Ablandador de agua y agua dura

El ablandador de agua es un equipo de tratamiento de agua que tiene como finalidad “ablandar el agua”. Y no es que el agua sea dura físicamente, sino que muchas veces llega a los hogares con cierta cantidad de sales que para el uso doméstico y sobre todo en la cocina nos hará consumir mayores cantidades de energía para la cocción de alimentos.

Cuando el agua contiene gran cantidad de sales se le llama comúnmente “agua dura”. Esta agua dura no solo alarga el tiempo de cocción de alimentos sino que permite que en el interior de las tuberías se acumules estas sales llegando a obstruir, en el peor de los casos, el paso del agua. Además los detergentes en polvo o el jabón tienen menor eficacia con agua dura.

Materiales para fabricar un ablandador de agua

Un ablandador de agua es un equipo relativamente caro, pese a existir versiones que pueden satisfacer las necesidades de un hogar. Para fabricar un ablandador de agua para la cocina o la lavandería necesitaremos pocos materiales:

  • Un balde de 20 l con tapa hermética.
  • Un balde pequeño de 10 litros con tapa hermética.
  • 10 kg Resina intercambiadora de iones.
  • 5 kg Grava.
  • Conexiones plásticas.
  • Kit de prueba de agua blanda.
  • Sal marina.

Funcionamiento del ablandador de agua doméstico

La grava y la resina las puede conseguir en las tiendas que venden los productos y equipos para tratamiento de agua. La conexión de los elementos de debe hacer de acuerdo al diagrama. Sin complicarnos mucho con la teoría el agua dura al pasar por nuestro ablandador debe haber quedado libre de buena cantidad de sales. Con el kit de prueba de agua blanda compruebe la calidad de esta. De no ser satisfactoria cierre un poco la entrada de agua y repita la prueba. Luego de un tiempo se perderá el efecto ablandador. Así es que llene de sal al balde pequeño y haga pasar agua por este llevando agua salada al ablandador invirtiendo el flujo hasta que este se haya disuelto la sal o aproximadamente por una hora a bajo caudal de agua. Luego restituya las conexiones pasando agua por el ablandador a manera de enjuagar. Ahora su ablandador estará listo para trabajar nuevamente.

Por último lleve un control de cuanto tiempo de autonomía tiene el ablandador para realizar la regeneración antes de agotar dicho tiempo y no volver a usar agua dura.

De esta manera usted puede mejorar la calidad del agua que llega a su hogar permitiéndole ahorrar energía tanto en la lavandería como en la cocina.

Foto: Javier Sabogal
Haz tu comentario en relación con Cómo fabricar un ablandador de agua y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Cómo fabricar un ablandador de agua o con Stiky hazlo aquí. Gracias.