Muchas embarcaciones han logrado dar la vuelta al mundo pero nadie lo ha logrado usando solamente la energía solar. El primero en hacerlo es el Catamarán bautizado como Tûranor PlanetSolar en un viaje de casi 585 días.
Movido por energía solar
Esta proeza ha sido posible con el diseño adecuado a cargo de neozelandés Craig Loomes, quien proporcionó las dimensiones y diseño para que pueda afrontar un viaje de tal magnitud. El Tûranot PlanetSolar se puede jactar de ser el catamarán más grande del mundo energizado con energía solar tomada por 532 m² de celdas fotovoltaicas y cuya energía es almacenada por 6 bloques de baterías tipo Lithium-ion.
El Tûranor PlanetSolar tiene una longitud de 31 m, ancho de 15m que se extiende hasta 35 y 23 respectivamente debido a los paneles fotovoltaicos. Se puede operar con una tripulación de 4 personas y tiene una capacidad de 40 personas a bordo.
Vuelta al mundo del Tûranor PlanetSolar
Después de 14 meses en construcción es puesto a flote en marzo del 2012 en Alemania. Meses después inicia lo que sería la primera vuelta al mundo sin contaminarlo que realiza una embarcación marítima, en esta oportunidad un catamarán. Parte entonces desde el Puerto de Mónaco el 27 de septiembre del 2010, regresando el pasado 4 de mayo del 2012 a las 14:12 horas cubriendo 60.023 km. Así el Tûranor es la primera embarcación en su género en recorrer el Canal de Panamá, el Canal de Suez y mares como el Mar Mediterráneo, Mar rojo, Mar de China y el Mar de la India.
La hazaña está hecha. La vuelta al mundo ya se realizó usando la energía de todos los día, la energía solar. Así el Tûranor PlanetSolar es la muestra del uso de las energías renovables para explorar el mundo sin contaminarlo.
Hola a todos.
Cada vez que veo estos esfuerzos para hacer barcos lo mas ecológicos posibles, siento gratitud hacia todos los que lo hacen posible.
Gracias por contribuir por un mundo mejor.. Desde Cuba los felicito. Trabajador privado. L. Landa