Aunque Galicia alcanza un 8% de matriculaciones, con unas 850 embarcaciones de recreo anuales, no ha escapado a las consecuencias de la crisis, que ha provocado una caida considerable en los últimos tiempos, alcanzando niveles parecidos a los que existían en 2003, según datos suministrados por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN). Esta desaceleración ha alcanzado por igual tanto a yates, a veleros como a las motos de agua. Además, la máxima caida la han sufrido las marcas que estaban ya más instaladas en España, dando pie a un aumento de las ventas de marcas más pequeñas, generalmente internacionales, que de alguna forma han conseguido crear ofertas considerables y atrayentes para los clientes.
El retroceso de matriculación más alarmante se ha producido en las motos de agua, que ya cayó casi la mitad el año pasado en relación al año anterior. Otro segmento bastante afectado ha sido el de las embarcaciones con más de 18 metros de eslora, en las que se ha producido una caida de un 36%.
Pero no todas las provincias gallegas están afectadas por el descenso de matriculaciones. En el caso de Ourense, se da la paradoja de que el número de embarcaciones matriculadas ha aumentado considerablemente, con un porcentaje de un 7,4% más que en años anteriores.
De todas formas, ANEM no se muestra demasiado optimista a corto plazo y espera una continuidad de la caida de matrículas en tierras gallegas.
Comentarios recientes