Independientemente a qué hemisferio del planeta se encuentre, Diciembre representa un mes de gastos no solo por los regalos que tendrá que comprar sino porque el consumo de energía se ve incrementado. Ante esta amenazador desbalance de su presupuesto mensual le brindaremos unos consejos oportunos enfocados al ahorro en Energía para Diciembre.
Ahorrando en la iluminación de Diciembre
Como habremos notado en años anteriores el incremento de iluminación dentro y fuera de nuestros hogares es una costumbre obligatoria. Es decir no podemos escapar a ella. Por lo tanto debemos comenzar con pie derecho haciendo la inversión correcta. Deseche las luces de navidad convencionales y compre aquellas de tecnología LED. Además de ahorrar en energía, su tiempo de vida es mayor y son menos frágiles que los pequeños bombillos de vidrio. Esta misma tecnología puede ser el reemplazo perfecto para reflectores de jardines y las luces exteriores que solemos dejar encendido en estas fechas.
Ahorro en energía en el hemisferio norte
Si usted vive en el hemisferio norte el frio, el cual es el mejor ambiente para Diciembre, será su peor pesadilla si aún no ha sellado todas las fugas de aire de su vivienda. No espere a que se repita la misma historia de siempre. Usted puede asesorarse con los especialistas en calefacción o hacerlo usted mismo. Recuerde ponerle atención principalmente a las fisuras de las ventanas exteriores, aislamiento del piso del ático y fisuras de las conexiones de servicios de agua, drenaje y electricidad. Además, hágase esta pregunta: ¿Los equipos de calefacción funcionan apropiadamente? Si no hay seguridad en su respuesta es mejor revisarlo ahora.
Ahorro en energía en el hemisferio sur
Para los que viven en el hemisferio sur, sobre todo en los países cercanos a la línea ecuatorial, Diciembre significa el inicio de la temporada de verano. Aquí ocurre lo inverso, queremos y añoramos el frío. Si en casa contamos con un equipo de aire acondicionado igualmente debemos asegurarnos que el aislamiento de las paredes del ambiente acondicionado esté en buenas condiciones. Además los equipos deben estar en perfectas condiciones de funcionamiento en sus diversos componentes (intercambiador de calor, filtros, conductos y difusores). Muchas veces cuando se usan ventiladores en casa no logramos el efecto refrigerante en nuestra piel. A veces basta con dejar las ventanas abiertas para lograrlo o hacer que los ventiladores tomen del aire exterior para sentir la sensación de frescura.
Sabemos que Diciembre es un mes en donde la paz y la armonía deben reinar, pero antes asegúrese que todo está listo para ahorrar en energía.
Foto: flickr.com/photos/rufino_uribe/74969118
Además se puede ahorrar energía en la cocina, por ejemplo para cocer la pasta una vez que hierva el agua, se añade la pasta y se apaga el fuego. Se tapa la olla y con el calor que queda se cuece estupendamente.
Interesante la sugerencia que nos propones. Muchas veces el calor residual de nuestros hornillos puede ser un gran amigo del ahorro de energía.