Ahorrar energía en calefacción es en lo que menos pensamos cuando el frío se intensifica durante el invierno. Existen recomendaciones para aumentar la eficiencia energética y reducir el consumo de energía para cada sistema de calefacción existente. Pero si estas no se hicieron antes del invierno es mejor posponerlas y pensar en otras formas de ahorrar energía en calefacción sin interrumpirla.
La importancia de un termómetro en casa
El primer paso, para poder ahorrar energía en calefacción y saber de qué hablamos, es tener por lo menos un termómetro ambiental en casa. Independientemente del sistema de calefacción que tengamos instalado debemos saber qué temperatura existe en cada ambiente de la casa. No basta con decir “ya siento calor”, usted debe saber cuan frío o cuan caliente está su casa para tomar acciones y ahorrar energía en calefacción.
Cada grado centígrado cuesta dinero
La solución para ahorrar energía en calefacción es adoptar la temperatura de conforte de invierno. Por lo regular, durante el invierno la tendencia es calentar más de lo necesario. Cabe recordar que por cada grado que aumentemos en la calefacción el consumo de energía se incrementa en un 7 % aproximadamente. Esto significa que está desperdiciando no solo la fuente de energía final o primaria, sino que la calefacción le generará un gasto de dinero en vano.
Solución para ahorrar energía en calefacción
La idea de la calefacción durante el invierno no es sentir calor. Usted puede pasarla bien manteniendo una temperatura entre 19º y 21º durante el día. Y por la noche puede reducirla en las habitaciones a una temperatura entre 15º y 17º. Así podrá ahorrar energía en calefacción y verdaderamente sentirse cómodo. Por último aplique la calefacción en los ambientes que están ocupados distinguiendo los de uso de día y los de uso de noche.
En conclusión, mientras dure el invierno para ahorrar energía en calefacción controle la temperatura de su casa regulando solo la cantidad que necesita.
Foto: flickr.com/photos/pichardo2227/4475150914
Muchas gracias por esta entrada.
El frío ha llegado de repente y seguramente el mes que viene todos notaremos la subida en la factura de gas o electricidad… y precisamente los tiempos que corren no son fáciles.
Toca ahorrar. y cómo? pues no sé… con 100 capas de ropa, té caliente y cojines en la ventana supongo.
Bueno, ahora en serio, quiero compartir con vosotros alguna info útil que me he encontrado en una página web y pienso poner en práctica los consejos.
Espero que os gusten y que tomen nota!!
http://hogar.uncomo.com/articulo/como-aislar-mi-casa-del-frio-16295.html
http://hogar.uncomo.com/articulo/como-elegir-una-calefaccion-para-invierno-16296.html
http://hogar.uncomo.com/articulo/como-ahorrar-electricidad-en-invierno-15668.html
Saludos y feliz invierno!!