Vinos de Madeira D.O.,Tipos y como Tomar

TIPOS DE VINOS DE MADEIRA

Si hablamos de los vinos generosos de Madeira, la observación de «cuanto más añejos mejor es un hecho». Los mejores Madeira son los más antiguos y, en particular, Frasqueiras o Garrafeiras. Entre los otros vinos comercializados con el nombre de Madeira hay, por supuesto, vinos de excelente calidad que coinciden con los mejores vinos del mundo. La gran mayoría de los vinos de Madeira son elaborados a partir de una variedad de variedades de uva, con predominio de la variedad de uva Tinta Negra, que en su mayoría se comercializan según su tiempo de crianza en barricas, cubas o tinas de roble y se denominan exclusivamente «Vino de Madeira». También se elaboran vinos de una sola variedad – Sercial, Verdelho, Bual (o Boal), Malvasia y Terrantez comercializadas e identificadas por el nombre de la variedad que le dio origen, con su fecha de crianza o como Colheitas, diversas denominaciones tradicionales.

MENCIONES TRADICIONALES

Frasqueira o Garrafeira – Vino con indicación del año de vendimia, obtenido de la vinificación de una de las variedades de uva recomendadas, elaborado por proceso de cama y sometido a una crianza continua mínima de 20 años en madera, que presenta características organolépticas de calidad excepcional , debiendo haber indicado el año de embotellado y figurar en una cuenta corriente específica, antes y después del embotellado.

Vendimia – Mención reservada al vino con indicación del año de cosecha, que ha sido envejecido de forma continua en madera durante al menos 5 años y tiene unas características organolépticas destacadas. Debe haber indicado el año de embotellado y debe figurar en una cuenta corriente específica.

Solera – Vino elaborado por proceso de lecho que presenta unas características organolépticas destacadas y cuyo vino base procedente de una sola vendimia y variedad de uva recomendada sufre una crianza continua mínima de 5 años en madera, que forma la base de un coupage. Pasado este plazo, se podrá retirar anualmente una cantidad de cada una de las cáscaras que no supere el 10%, que se sustituirá por una cantidad igual de otro vino más nuevo de la misma variedad, hasta un máximo de 10 adiciones, solo después de lo cual el el vino existente sometido a este proceso puede ser embotellado como Solera. Esta indicación debe ir acompañada del año de cosecha del vino base, la indicación de la variedad, el año de embotellado y debe figurar en una cuenta corriente específica antes y después del embotellado.

Dependiendo de la edad, podemos tener las siguientes menciones tradicionales:

Reserva, Velho, Reserva, Viejo o Vieux, para vinos con 5 años de edad;

Reserva Antigua, Reserva Especial, Muy Añejo, Reserva Antigua, Reserva Especial o Muy Añejo, para vinos de 10 años;

Reserva Extra o Reserva Extra, para vinos de 15 años.

También se pueden utilizar en el etiquetado según el proceso de producción, color, estructura y otras características, una o más de las siguientes denominaciones:

Canteiro – Vino bebido durante o poco después de la fermentación, siendo sometido a un período de crianza en madera por un período mínimo de 2 años, que debe estar incluido en una cuenta corriente específica y no debe ser sometido al proceso de elaboración de embutido o embotellado. con un mínimo de 3 años. años a partir del 1 de enero del año siguiente a la cosecha.

Agua de lluvia – Vino que presenta un color entre pálido y dorado, con un grado de baumé entre 1.0º y 2.5º, pudiendo asociarse a la indicación de edad máxima de 10 años u otro equivalente.

Seleccionado, Seleccionado Choice o Finest – Vino que presenta una calidad sobresaliente para la edad en cuestión.

Fino o Fino – Vino de calidad con perfecto equilibrio en la frescura de los ácidos, conjunto de aromas evolucionados con la crianza en madera.

Tomo en cuenta su edad, las maderas se pueden clasificar en 5, 10, 15, 20, 30, 40, 50 y más de 50 años.

En cuanto al grado de dulzor, los diferentes tipos de vino de Madeira se pueden clasificar:

Seco – con Baumé por debajo de 1,5º

Se pueden utilizar expresiones Extra-Dry cuando Baumé no supere los 0,5º

Seco Medio – con Baumé entre 1.0º y 2.5º.

Medio Dulce – con Baumé entre 2.5º y 3.5º.

Dulce – con Baumé superior a 3,5º.

ARMONIZACIONES

 ALGUNAS SUGERENCIAS 

 En la mesa, la elegancia y complejidad del vino de Madeira le permite establecer múltiples armonías. El sabor y los matices del vino de Madeira son únicos y ofrecen una amplia gama de combinaciones para explorar. Además de denominarse vinos de postre, se pueden disfrutar en cualquier circunstancia, acompañando diferentes platos o incluso sin ningún acompañamiento. La acidez y dulzura de Madeira hace que este vino se combine muy bien con el acompañamiento de ciertos alimentos. La acidez y dulzor natural de estos vinos garantizan un buen equilibrio en platos bien condimentados. Podrán complementar con éxito comidas ligeramente picantes y amargas Según algunos expertos, Madeira hace «maravillas» con la cocina exótica. Destaca también la armonía con la cocina china, los vinos Sercial y Verdelho, y otras maderas secas y secas medias, de marcada acidez, menos corpulentos y con menos azúcares residuales, servidos un poco frescos, son excelentes como aperitivo. Pueden acompañar entrantes y primeros platos como: algunos tipos de canapés, determinados pescados ahumados, caviar, aceitunas, jamones, pato y frutos secos de sabor intenso – como avellana, almendra o nuez. Verdelho también puede acompañar sopas ligeras, cremas y consomés. Para realzar el sabor de ciertos consomés, incluso es recomendable añadir un poco de este vino. Después de las comidas se puede servir boal y otras maderas semidulces, junto con quesos, nata, cremas de vainilla, leche con chocolate, budines ligeros, pasteles de frutas, pasteles ligeramente dulces, pasteles de frutas tropicales y nueces, dátiles, higos y ciruelas … La malvasía y otras maderas dulces combinan bien con chocolate negro, fresas, piñas y postres a base de café (por ejemplo, tiramisú y helado de café); acompañar igualmente bien, los dulces típicos más característicos de las distintas regiones del país como la crema-leche o el arroz con leche; o incluso como digestivo, después del café, se aconseja consumir las Frasqueiras o Garrafeiras al final de la comida, sin acompañamiento y eventualmente refrescadas, según la tradición, acompañan especialmente bien el tradicional pastel de miel de Madeira.

MADERA EN LOS ALIMENTOS

 Las singulares características organolépticas hacen de Madeira uno de los vinos más utilizados en la elaboración de exquisitas recetas. Su uso transforma el sabor de los alimentos haciéndolos más apetitosos. El vino de Madeira, a diferencia de otros vinos, no sufre cambios (en el proceso de calentamiento) durante la cocción. Ejemplos clásicos de Madeira en la comida incluyen: bistec en salsa de Madeira, higos en Malvasia, venado o pollo en Madeira seco, champiñones en Madeira, sopa de tortuga , consomé con Madeira y pastel de Madeira, Foie Gras y piña fresca salteada en Sercial, magret de pato con ensalada de avellanas en vinagreta de Madeira, puré de guisantes con Madeira, salsas de venado, conejo frío y caza, son notables ejemplos de la nueva cocina Madeira es el toque de excelencia.

 CONSERVACIÓN Y CONSUMO

 CONSERVACIÓN

Dado que Madeira es un vino que evoluciona por oxidación tras la crianza en barricas, cubas o tinas de madera, no requiere tantos cuidados de bodega como otros tipos de vino. Sin embargo, si se mantiene en un lugar fresco y oscuro, una botella de vino de Madeira una vez abierta se puede conservar durante meses, o incluso años, sin perder ninguna calidad. De todos los vinos generosos, los vinos de Madeira son probablemente los que mejor resisten el paso del tiempo, siendo reconocidos como los más longevos del mundo. Se sabe que sobreviven más de 150 años en excelentes condiciones, y no es raro descubrir bosques de más de 100 años, disponibles para comprar, en tiendas especializadas. Los vinos del siglo XIX y mediados del XX aún se pueden encontrar en barricas de madera. Aunque en ocasiones estas barricas no están certificadas, los vinos se mantienen en excelentes condiciones. El proceso de vinificación, marcadamente oxidativo, su grado alcohólico elevado y la acidez natural característica, combinan por su estabilidad futura y consecuentemente gran longevidad. A pesar de su longevidad, el vino de Madeira no evoluciona en botella, por lo que es innecesario «conservarlo para» mejorar en bodega «. Embotellados, deben mantenerse en posición vertical , y al tratarse de vinos muy oxidados, el contacto con el aire no provocará ningún daño. La acidez natural de los vinos, si por un lado es factor de longevidad, por otro lado, puede dañar el tapón y consecuentemente la formación de malos aromas, o incluso la pérdida del contenido de la botella. Incluso conservado en óptimas condiciones de temperatura (entre 10ºC y 13ºC) y humedad (aproximadamente 60ºC). %), se recomienda cambiar el tapón cada 15 años.

SERVICIO Y DECANTACIÓN

Debido a que el vino de Madeira no pierde sus cualidades después de la apertura de la botella, su consumo se puede espaciar en el tiempo, generalmente todo Madeira se filtra antes del embotellado y por lo tanto no tiene ningún depósito en la botella. Así, no requieren decantación, pero si se sirven en botellas de cristal se puede apreciar la excelente intensidad y matices de color que muestran claramente. En el caso de vinos conservados durante muchas décadas en botella, la decantación es necesaria porque, además de la eliminación de los depósitos formados entretanto, facilita la «apertura» de los aromas. Se recomienda la apertura de la botella el día anterior para servir El momento ideal de consumo, además del gusto personal, puede depender del tipo de variedad de uva, grado de dulzor, acompañamiento o edad del vino.

TEMPERATURA DE SERVICIO

 La temperatura es un elemento decisivo para poder sacar el máximo partido a un vino, por lo que no debe ser un factor subestimado. Servir los vinos a la temperatura ideal permite apreciar todo el encanto de un vino y sus cualidades organolépticas. A pesar de las reglas y convenciones establecidas en relación a las temperaturas de servicio, cabe señalar que no debemos restringirnos a estas reglas de forma reductora. En relación a Madeiras, como para todos los demás vinos, que no existe una regla que determine el grado de temperatura adecuado para apreciar un vino. No se puede imponer una regla que determine las temperaturas de servicio y consumo ya que esto implicaría considerar no solo la variedad, el estilo enológico, el plato que acompaña al vino, las recomendaciones de los productores, las costumbres típicas de cada país o región, sino también el gusto personal que, al fin y al cabo, es lo que queremos satisfacer. Es importante tener en cuenta que el vino existe para dar placer a quien lo bebe, y como tal, el gusto personal debe estar siempre por encima de cualquier regla rígida impuesta por algunos. Se debe tener en cuenta que cuanto mayor sea la temperatura de servicio de un vino, más pronunciado será su carácter alcohólico y cuanto menor sea la temperatura de servicio, menos notorio será su sabor dulce.Para apreciar todo el potencial aromático y el sabor de Madeira, debe servirlo a una temperatura entre 15ºC y 18ºC (59ºF – 64ºF). A esta temperatura podremos apreciar el «máximo sabor» de cualquier tipo de vino de Madeira En general, las temperaturas de servicio del vino de Madeira que consideremos más adecuadas y que puedan alcanzar un consenso más general, dependen principalmente de su grado de dulzor, añejamiento y la variedad o variedades de uva que le dieron origen. Sin embargo, es importante recordar que la temperatura ideal de servicio viene determinada en primer lugar por su gusto personal y su experiencia adquirida durante su cata. La temperatura de servicio de estos vinos debe determinarse en función de lo que queramos resaltar. En caso de que queramos acentuar el sabor dulce, la complejidad de los aromas y la austeridad del vino, será preferible servirlo a temperaturas más altas, entre 14ºC y 18ºC (57ºF – 65ºF), sin olvidar sin embargo que el carácter alcohólico del vino también se acentuará. En caso de que queramos acentuar su frescura, característica marcada en algunos estilos de Madeira, será mejor servirlo a una temperatura más baja, de 9ºC a 14ºC (48ºF – 57ºF).

TEMPERATURAS SUGERIDAS

Sercial y otras maderas secas de acidez marcada, menos corpulentas y con menos azúcares residuales se pueden servir un poco frescas. Serán ideales temperaturas entre 9ºC y 10ºC (48ºF – 50ºC), ya que son menos corpulentos y suelen tener alta acidez cuando se sirven a temperaturas más bajas, más refrescantes se volverán sin comprometer los humos liberados Verdelho y otros vinos de Medium -madera seca, de cuerpo medio y con cierta cantidad de azúcares residuales se puede servir ligeramente fría. Más ricas que el Sercial y otras maderas de estilo seco, se benefician de ser servidas ligeramente frescas a temperaturas entre 10ºC y 12ºC (50ºF – 54ºF) .Boal y otras maderas semidulces servidas ligeramente refrescadas entre 13ºC y 16ºC (55ºF – 59ºF) son excelentes. La malvasía y todos los vinos Madeira Doce se pueden disfrutar bien si se sirven entre 16ºC y 18ºC (61ºF – 64ºF). Sin embargo, si son demasiado dulces pueden refrescarse ligeramente para disminuir la sensación de dulzor y, en consecuencia, hacerlos menos nauseabundos en aroma y sabor.Todos los vinos de Madeira envejecidos y de larga crianza, denominados Garrafeira o Frasqueira, elaborados a partir de las variedades Sercial, Verdelho, Boal, Malvasia, Terrantez, Bastardo y Moscatel, deben servirse a temperatura ambiente para que se desarrollen los aromas complejos.durante su crianza en barricas de roble o botellas se aprecian convenientemente.

TABLA I – TEMPERATURAS RECOMENDADAS

Tipos de vinos Temperatura

Sercial y otras maderas secas  9 – 10ºC (50º-54ºF)

Verdelho y otras maderas secas 10 ° – 12 ° C (54 ° -57 ° F)

Boal y otras maderas semidulces 13 ° – 16 ° C (50 ° -54 ° F)

Malvasia y otras maderas dulces 16 ° – 18 ° C (54 ° – 57 ° F)

Haz tu comentario en relación con Vinos de Madeira D.O.,Tipos y como Tomar y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Vinos de Madeira D.O.,Tipos y como Tomar o con Stiky hazlo aquí. Gracias.