Porque agitar mejora el sabor del vino

La aireación es una de las razones por las que la agitación mejora el sabor del vino. Pero no solo. Tampoco es un buceador de fait cuando observa la práctica en ferias y catas de vino.

Porquê la prática de agitación ?
Dado que la mayor parte del placer del vino proviene principalmente de los aromas, la agitación del vino lo aireará ligeramente, liberando posibles sensaciones ya que se trata de sustancias volátiles. Los aromas reposan en la copa mientras estas sustancias se evaporan y llegan a la nariz.

Por esta razón, no necesitamos rotar constantemente una copa de vino (a menos que necesite mucha más aireación). Agitación suficiente para liberar aromas antes de beber.
.¿Por qué la agitación mejora el sabor del vino? Especialmente para liberar sustancias volátiles y aromáticas contenidas en el vino.
Como funciona exactamente la agitación ?
Girar el vaso ayuda a liberar cientos de compuestos aromáticos diferentes que se encuentran en el vino. Estos compuestos son la principal razón por la que el vino tiene una amalgama de aromas marmoleados.
¿Por qué la agitación mejora el sabor del vino? Libera esta mezcla haciendo más compleja la cata del vino. Por ejemplo, en un Cabernet Sauvignon rico y poderoso, puedes encontrar moras, pimientos, cedro especiado y vainilla, todo al mismo tiempo.
Estos compuestos son diminutos, tan pequeños que flotan en la evaporación del alcohol en nuestras narices. Esto es lo que hace que los aromas del vino lleguen al sistema olfativo. Decimos aroma porque gran parte del placer del vino se encuentra en nuestra capacidad para oler.
Si queremos demostrar la importancia del aroma en el vino, basta con darle la vuelta a la nariz. Todos los aromas frutales desaparecerán y el verdadero sabor (es decir, ácido, amargo, dulce y salado) y la textura del vino permanecerán aislados de los aromas.

Como agitar y evitar entropia aromática ?
La forma más sencilla de empezar a girar el vaso es colocar el pulgar y el índice en la base mientras está sobre la mesa. Luego dibuja pequeños círculos en la mesa mientras sostienes la base del vaso.
A medida que mejoramos, podemos intentar correr sin una mesa debajo del vino. Con la práctica, ¡incluso podemos revolver un café!
Ahora que ya sabemos por qué la agitación mejora el sabor del vino, ¡la mejor solución es practicar!
Empecemos por el descubrimiento sensorial de los aromas
Comentarios recientes