El alcoholismo es un trastorno en el que existe una necesidad de ingerir alcohol. Quien lo padece, el alcohólico, establece una relación de dependencia con dicha sustancia, la cual, a su vez, resulta nociva para su salud.
El alcohólico que no es tratado como tal, va deteriorando su salud física y mental poco a poco. Además, genera conflictos en sus relaciones, como por ejemplo en su relación de pareja.
Los problemas causados por el alcohol
El alcohol es una sustancia tóxica que deteriora la salud del alcohólico. Pero en un ámbito familiar, no sólo él resulta afectado, sino que todos los miembros de la familia pueden resultar afectados, en cierta manera, por este trastorno.
La ebriedad es un estado de conciencia distorsionado, en el que pueden devenir estados de ira y violencia. Por lo tanto, cuando existe un alcohólico en la familia, el resto de sus integrantes pueden sufrir maltrato (verbal o físico) e injurias, dentro, por supuesto, de un clima desagradable.
Resulta muy triste para la familia ver en repetidas circunstancias a uno de sus pilares en estado de ebriedad. Esto, además muchas veces, puede generar un sentimiento de bronca contra el alcohólico, por ser el causante de tantos episodios desagradables.
Estos problemas, pueden agotar a la pareja del alcohólico, llevándolo así a solicitar el divorcio.
¿La separación es la única solución?
La respuesta a esta pregunta es no. El alcoholismo, como todas las adicciones, puede tratarse y controlarse, hasta el punto en que el adicto discontinúe totalmente su consumo. Sin embargo, no todos los adictos corren con tal suerte, ni todos los entornos familiares están preparados para sobrellevar la cura de un adicto.
Sabemos que la separación no es la mejor manera de solucionar este problema, ya que el adicto seguirá deteriorando su salud. Sin embargo, cuando la pareja y/o los hijos resultan golpeados y afectados psicológicamente, lo mejor es la separación.
Por supuesto, no debemos olvidarnos que el adicto sufre de un grave trastorno y necesita ser tratado.
Hola buenos días.
Sufro ese problema, mi marido es alcohólico y no hay manera de que lo reconozca.
He llegado hasta el punto de sepárame, llevamos dos meses separados y 18 de matrimonio. He tenido que tomar esta decisión, por que he visto que desde dentro me ha sido imposible ayudarle y lo intentare hacer desde fuera.
Tenemos dos hijos uno de 14 y otro de 7, el mayor se da cuenta de todo y precisamente por ellos he tenido que dar el paso,para estar sola y que todas las resposabilidades fuesen para mi, por lo menos de esta manera aunque duela, no tengo que estar pendiente de como vendrá cuando etc.
Desde que nos hemos separado, bebe mas aunque diga el que menos, no único que de momento su trabajo no falta y es responsable ( de momento). Según he leído y me informado, mi marido pertenece al grupo de alcoholicos sociales, que le importa un pepino todo menos su trabajo.
Se ha ido a vivir donde vivio 8 años en su matrimonio anterios, la dejo porque no la quería y por que yo era la mujer de su vida. Pero ahora la mujer de su vida ya no puede mas y ha decidido dejarle por tres cervezas, es lo que el dice y que le he destrozado la vida.
Pero yo me pregunto, no será mejor reconocer el problema pedir ayuda e intentar recuperar a tu familia?
Sus padres le ayudan pero de la manera que lo están haciendo es la manera de alargar el proceso para que caiga y reconozca.
Le han puesto la casa a su disposición le lavan le planchan, le hacen todo con lo cual al no darle resposabilidades y no reprocharle el tiene mas tiempo libre y para mas inri se ha liado con una camarera que trabaja en el bar de abajo de su casa, no se corta un pelo creo que lo que quiere realmente es que yo me entere y explote, ya me enterado y no he dicho ni mu. No esta haciendo nada bien, pero si soy consciente de que es un enfermo y tengo que separar mi corazón de mi cabeza. Le quiero mas que ha mi vida y he tomado esta decisión por que es ULTIMO cartucho que me queda y estoy decidida a ir hacia delante aun arriesgándome a perderle para siempre, pero el la única forma posible porque aunq su familia le apoye, pero el esta solo
Quisiera saber que pasos he de seguir, como puedo ayudarle desde fuera, como podría provocar que callera empicao para poderle ayudar. Porque estoy segurísima que si pidiese ayuda no dudaría en pedírmela a mi y no a su familia
Me encantaría que me pudierais asesorar
esperando vuestra respuesta reciban un cordial saludo
Amiga, he pasado por lo mismo que tú , y he vistos muchos casos , te comento que esos hombres nunca cambian , por nada ni por nadie, lo que haz hecho esta muy bien sálvate tu y preocúpate solo por ti , por que estar al lado de una persona que bebe, es tal cual si uno también toma licor , cuando ellos beben uno pasa avergonzada donde uno va, es terrible y muy triste tener que vivir así. Se libre como un gaviota , deja esa vida atrás y adelante. No olvides que las personas que hemos vivido con este tipo de personas somos coadictas y por ello debes buscar ayuda profesional, para salir de esto de una mejor manera.
Suerte y adelante.
Yo también estoy pasando por una situación similar y ya le pedí el divorcio, en esta semana. Mi esposo es muy noble, no se gasta el dinero en alcohol, cumple en su trabajo, nos protege, nos cuida pero es solo cuando el quiere y cuando llega el viernes le estorbamos y su pretexto es voy a salir tarde del trabajo y de ahí llega a veces medio tomado, a veces muy tomado, y de vez en cuando agresivo. No convive con nosotros porque adicional al alcohol tiene el vicio del cigarro y ahora hasta de los videojuegos puede pasarse la noche jugando sin dormir, en realidad creo que el de todo lo que le gusta lo hace vicio. Como no lo dejamos fumar dentro de la casa, se la pasa solitario fumando, o tomando y nos pide que nos encerremos en el cuarto a ver la televisión para que no lo molestemos, no podemos dejarlo solo porque ya cuando regresamos esta tomando, pero tampoco le gusta salir con nosotros porque espera el momento para empezar a tomar. Ya el doctor le dijo que el alcohol le esta causando problemas de salud y apenas tiene 34 años, pero ha sido alcohólico desde los 15, inclusive ya no tolera la comida. Esta en tratamiento pero no deja de tomar. Nos hemos separado ya en 4 ocasiones llevamos 6 años de casados y siempre dice que va a cambiar pero no se compromete y si mejora su comportamiento unos meses pero al final cae en lo mismo «excesos». Lo mas doloroso es que cuando le dije que aceptara la ayuda para dejar de tomar o quería el divorcio, el solo dijo tienes razón estarán tu y mi hija mejor sin mi. Duele ver como alguien que uno ama se destruye de esa manera, pero también es como comentan navegar contra corriente y ante eso solo hay 2 opciones o sueltas para llegar a la orilla o te hundes junto con el porque a el no le importa nadie ni siquiera el mismo porque el alcohol termina siendo mas fuerte.
Yo me decidí a dejarlo porque leí lo siguiente
Si no puedes te ayudo
Si no sabes te enseño
Pero si no quieres, nada puedo hacer por ti.
Y eso es bien cierto, el primer paso para que puedan dejar de tomar es que quieran hacerlo pero si no quieren por mas que uno se esfuerce y se sacrifique las cosas irán de mal en peor, porque van terminando con tu paciencia, con tu autoestima, con el amor y con el respeto.
Y si tienes hijos no solo te arrastran a ti, si no que tu también arrastras a tus hijos y al final terminan con el mismo patrón de conducta en muchas ocasiones.
Me da tanto miedo leerte , exactamente me pasa igual , mi marido toma demasiado, me d avergüenza el exceso que hace , tiene vicio de videojuegos y todos los dias juega y si no esta jugando está bebiendo, no lo puedo ayudar por que entre más le digo se aferra más, toma y no tiene control, la verdad me ha echo varias y solo ha ido deteriorando mis sentimientos al grado de sentir odió, es un terco y no se quiere divorciar, de verdad no tienen idea de todo lo que hace , chantajes que he caido en lo que dice, justifica y manipula , hasta me hace dudar, pero no quiero esa vida para mi, de verdad no quiero vivir con alguien que no hace nada por el , no quiere ayuda y yo estoy entrando en depresión fuerte por la importancia de no poder hacer nada , mis hijos me hacen dramas por aue no quieren que nos separemos y solo he llegado a callar , pero eso en mi estado de ánimo me ha afectado , estres excesivo, paralisis facial, peleas , la unica manera que quiere hablar es borracho y sobrio se enfada y hace un drama , necesito ayuda para poder salir de esto y la verdad no encuentro, quisiera un psicólogo para el para que acepte el divorcio o deje el vicio y nada
Pero en fin ya me desahogue jajaja
Creo que no tienen solución esas personas , están de malas cuando no toman
Creen que de esa manera es la única para desestres y que merecen eso por trabajar, les cuesta tanto la.vida que es como quieren vivir por q es normal
Yo tengo un caso similar, llevamos 15 años de relación, y una niña de 6 años autista, mi decisión de separación a sido muy dura por la condición del niña, a pesar que es un niña cariñosa y no tiene berrinches mayores, no tengo como pagarle las terapias privadas y mi esposo si, además amo a mi esposo, pero realmente apenas se que está en el billar o en un lugar tomando automáticamente me lleno de tristeza, más cuando no me avisa y llega tarde en la madrugada borracho, eso produce no solo molestia sino falta de atención por el hacia mi, que yo al siguiente día o cuando me llama a decirme que va para X sitio y le digo porq vas a volver a bebé hoy miércoles y veniste también ayer martes? Y me responde «tú me conociste así» eso creo que eso parte mi corazón en 2, es como «tú te buscaste tu propio mal» y peor cuando un yo soy así y no voy a cambiar, eso daña toda tu relación es sentirte inmersa en el dolor de no poder hacer nada y ver cómo el alcohol te gana tus años de amor y dedicación, como un maldito trago destruye tu familia, dejas de ser tu para dedicarte a una relación sin futuro porq a la final nunca cambiará, siempre será alcohólico, y eso lleva a malos tratos, o peor aún no tratos, y obviamente una persona que bebé mucho cuando no lo hace solo quiere dormir y uno se pregunta cuando es mi momento, porq hay tiempo para beber y para nosotros no, porq te preocupas por beber y no llamas avisar así me de rabia, y es difícil muy difícil vivir con un borracho es como vivir con un enemigo temporal pero que obviamente no puedes hacerle nada porque lo amas, yo le digo que cambie y me dice tajantemente no voy a cambiar y si le digo que me tiene aburrida así, no dice nada, le pregunto que porq lo hace porq deja que el hogar se acabe y el dice que él no está acabandolo, que yo no entiendo que a él le gusta beber pero yo no quiero alguien que prefiera beber que estar más tiempo con nosotros, y para nadie es un secreto que no es nada placentero el sexo con un borracho.
Todo mundo habla de maridos alcoholicos y que hay cuando uno tiene una esposa alcoholica? No se como acabar con esto es estresante mi vida al lado de ella me cuesta dejarla x la razón de mi hijo de 4 años y ella cuando está en estado de ebriedad se olvida de que tiene hijo y pensar k si me separo sufra el al lado de ella prefiero seguir ahí hasta k mi hijo cresca mas y que el desida seguirme aki es muy difícil k un papa le den la custodia así sea la madre alcoholica .,,
La vida al lado de un alcohólico es muy difícil por no decir imposible, nunca sabes como llegará a casa, le pierdes la confianza porque és imprevisible, etc. Estuve dieciséis años casada con un alcohólico, hubo maltrato psicológico durante mucho tiempo i la relación entra en un pez que se muerde la cola , de manera que cuesta bastante salir de ella, entre otras cosas porque la mayoria de los alcohólicos suelen ser infantiles e inmaduros, y al beber hay mucho malestar en casa y entonces este mismo malestar provoca que se beba mas. Creo que si no ponen de su parte en curarse simplemente queda salvarse uno mismo i volver a ver salir el sol en tu vida, por muy doloroso que sea ya que he de reconoccer que es buena persona y trabajador.
Es horrible convivir con una persona así, yo pensando bobadas que él cambiará en algún momento pero qué va, ya han pasado 15 años y ahora es peor. No quiere ayuda y dice que es feliz así. Yo respeto su opinión porque cada quien es responsable de su vida y de sus actos. Pero la rabia sentimientos de culpa que tengo me hacen sentir que no valgo nada. Quiero salir de esto pero no se qué hacer.
He leído todas las historias y es como leer la mía. El alcohólico no cambia si el no quiere, no hay que perder el tiempo pensando que va ha cambiar. Es mejor coger e irse por nuestro bien y más si tenemos hijos ellos son los más afectados.
Mi historia, esperé 20 años, perdí mi juventud, sufrí malos tratos físicos y psicológicos, mi hijo mayor empezó con adicciones y mal comportamiento y problemas de sueño, mi hijo menor con mal comportamiento y problemas al dormir, etc y lo haces según tu por tus hijos porque tengan un padre pues no le veo el beneficio. Sientes que tu vida no avanza. Que has ganado? Nada depresión, ansiedad, hipertensión etc. Así que piénselo bien si merece la pena estar con una persona con adicciones. Las que tenemos que cambiar somos nosotros mismos, no los demás, un saludo y fuerza para tod@s.
Cualquier persona que haya convivido con un alcohólico, sabe perfectamente que la convivéncia es prácticamente imposible, a menos que él entienda (cosa bastante difícil), que es un enfermo que necesita tratamiento, en realidad el alcohol destroza totalmente y a todos los niveles una família, se pierde el respeto, la confianza,etc, y de esta manera se llega a una situación en la que por desgrácia solo queda salvarse uno mismo. UN GRAN SALUDO
Hola
..Mi esposo y yo tenemos un grupo musical junto a nuestro hijo menor.El problema es que nos llueve el alcohol y el no sabe decir no
Tiene distintos proceso he notado que justo a dura 15 días máximo sin tomar .Empieza una semana con algunas cervezas y la siguiente semana es borrachera segura . El no tiene amigos por lo tanto es a la cas a donde llega a embriagarse y toda la madrugada se la pasa pidiéndome cosas o quiere que le pongamos atención. Empiezo por escucharlo pero de repente se pone agresivo al hablar y es ahí donde siento miedo . NO duermo y siento una terrible frustración
Quisiera poder dormir por que me espera demasiado
Antes solo quería sexo y me sentía agredida o violada pero era la única manera de dormirlo hasta el amanecer
No puedo hablar de su alcoholismo por que el se siente ofendido y soy yo la mala .No se que hacer pero es muuuuuy restaurante
Hola convivo con un alcohólico hace 28 años, hace 12 años toma, recientemente reconoció que no lo puede controlar, pero poco le duró la intención de cambió. Nunca cambian, por eso una se tiene que alejar y que ellos sigan su vida como les gusta
yo me a a abo de dar.cuenta que mi pareja es alcolico violento me rompe mis cosas me yama x video llamada para saber donde estoy lo denuncie pero le diero. 5 dias de alejamiento y tengo que irme x que es su. casa aunque no tenga donde irme con mis hijos a el no le importa… de los años que he pasado junto a el fue mas infierno que dias felices quiero quererme sentime feliz tener amigos x que he perdido todo
En realidad la vida con un alcohólico es demasiado difícil, yo convivo con mi esposo ya 14 años, cada vez me promete que va ha cambiar, pero no cumple , tengo tres hijos y me da mucho miedo que ellos sigan su ejemplo y no pueda evitar que ellos caigan en el alcoholismo, yo creo q que la mejor solución es separarnos, ya que varias veces le he llevado a psicólogos para cer si cambia pero nada, yo creo que tengo que alejarme de el si quiero ser feliz
hace un mes que me divorcié del padre de mi hija, un matrimonio de 16 años donde todo fluia bien mientras no mediaba el alcohol. Hace 7 años estuvimos divorciados por lo mismo, me prometio q cambiaria y mejoro pero nunca cambió. recientemente empezó a incrementar los dias de beber solo descansaba los lunes y se repitieron de nuevo todas las escenas de años anteriores, peleas verbales con familiares en tono agresivo, me hacia pasar penas en las fiestas y decidí dejarlo con tremendo dolor pq yo lo quiero y me gusta pero el no quiere reconocer su problema y yo no voy a seguir desperdiciando mi tiempo. Es muy trabajador pero no tiene control con la bebida, no sabe parar