En los lugares donde se efectúa un constante racionamiento de energía, es necesario buscar medios alternativos para mantener el suministro eléctrico. Una forma de hacerlo es mediante el sistema Inversor – Cargador. Este equipo electrónico le proveerá de energía eléctrica, previamente acumulada, durante las horas de corte. Adicionalmente sepa también las maneras de ahorrar al máximo esa energía.
Los equipos Inversor – Cargador
Estos se basan en un sistema que comprende tres módulos:
- Inversor de voltaje. Convierte el voltaje continuo DC de un banco de baterías (de uso exclusivo para estos sistemas) de 12 o 24 VDC, a un voltaje alterno constante y auto-regulado de 110 o 220 VAC.
- Cargador de baterías. Suministra una corriente de carga necesaria para restablecer la carga del banco de baterías inicial.
- Switch de transferencia. Para coordinar ambas funciones, anteriormente descritas, el switch de transferencia del Inversor – Cargador deriva automáticamente el camino de las energías tanto para alimentar la carga domestica por el inversor o la fuente de entrada.
Usted también podrá acoplarle un cargador de baterías por energía solar o eólica, aprovechando no solo la energía eléctrica sino aquellas que son renovables.
Cómo aprovechar al máximo el uso de un equipo inversor – cargador
La energía acumulada en el banco de baterías se agotará rápidamente si no se emplea con disciplina. Recuerde que debemos aplicar el uso racional, de la misma manera que lo hacemos con la energía eléctrica comercial. Esto es, apagar las luces de los recintos donde no hay gente o donde no se requiere y desconectar los artefactos que no se están utilizando, incluso si estos están apagados. Se entiende que debe existir el uso de bombillos ahorradores de energía en casa.
Algunos usuarios incluso preparan un circuito especial para ser alimentado por el equipo inversor-cargador. Este circuito abarca solamente iluminación de bajo consumo y tomacorriente para una radio o sólo un televisor. Esta última medida es muy recomendada en los lugares donde el corte de energía por racionamiento es muy prolongado.
Tener electricidad constante es posible con un equipo inversor-cargador y utilizar sabiamente esta energía acumulada también lo es, solo recuerde los consejos mencionados.
Comentarios recientes