Comida que combina con vino: ¿cómo hacer este maridaje?
Beber vino ya es una delicia, pero cuando acompaña un plato sabroso todo se vuelve aún más especial, ¿estás de acuerdo? Pero la duda surge a la hora de saber qué comida combina con el vino y cuál es la más adecuada para que cada uno acompañe a cada uno.
Esto ocurre, principalmente, por las innumerables ofertas de esta bebida, que apela a los paladares más variados, pero también puede confundirnos a la hora de elegir la ideal.
Pensando en ello, preparamos este post con consejos que aclararán todas tus dudas sobre el tema. ¡Así que el próximo almuerzo o cena que prepares en casa será aún más perfecto! ¡Encuéntralo ahora!
Enogastronomía: el primer paso hacia una buena armonización
La historia del vino como acompañamiento de buenas comidas viene de hace mucho tiempo. Ha estado sobre la mesa de muchas familias durante siglos. Un claro ejemplo es Europa, donde la gente producía su propio vino para el consumo.
Con la evolución de la vitivinicultura, surgió una amplia variedad de vinos gracias a diferentes tipos de uvas y métodos, permitiendo la elaboración de buenos ejemplares característicos de cada región donde se elaboraba.
La definición de enogastronomía proviene de la elección detallada de los vinos en función de sus cualidades gustativas, con el objetivo de acompañar diferentes platos de la cultura regional, tradicional y creativa.
Es decir, es saber qué comida combina con el vino y, principalmente, cuál es la ideal para cada uno de ellos, armonizando aromas y sabores.
Comida que combina con el vino: cómo armonizar
La elección del vino para acompañar tu plato se puede hacer de varias formas, como el tipo de uva o la edad. En general, escuchamos mucho que los peces y las aves se combinan mejor con los blancos y las carnes rojas con los tintos más fuertes.
Eso sí es correcto, pero está claro que algunas combinaciones acaban siendo más específicas para obtener la armonización ideal.
Maridaje con carnes
Hablando de carnes, el vino rosado seco -especialmente los de añadas más jóvenes, hasta los 7 años- armoniza muy bien con los magros, además de platos más picantes y picantes.
Ahora bien, si quieres un tipo de comida que combine con vino de más de 7 años, una buena opción son las carnes tanto grasas como magras, que se pueden asar oa la plancha.
Incluso puede hacer su barbacoa con una cosecha más nueva, sin embargo, si tiene la oportunidad de disfrutar de esta bebida más madura, asegúrese de elegirla. ¡La combinación es increíble!
Otra forma de combinar el vino tinto es a través de las diferentes uvas. Cada cualidad armoniza mejor con un corte de carne diferente.
Los filetes son excelentes con tintos Pinot Noir. Con el pastel de carne, use un Syrah o Cabernet. En el caso de la deliciosa costilla, se recomienda Chianti o Cabernet. Para otros cortes de carne roja, es interesante elegir Cabernet Souvignon o Syrah.
Aquí vale la pena recordar que se puede combinar el vino con la salsa de carne y no solo con el corte. Para los picantes, busque un vino blanco Sauvignon Blanc o Riesiling. En el caso de mantecosos, quesos o con cuerpo, prefiera un Cabernet o Syrah.
Las carnes blancas combinan muy bien con vinos blancos y tintos. Si prefieres estos últimos, una buena opción son los suaves y medianos, como Pinot Noir, Tempranillo, Gamay, Merlot, Garnacha e incluso un Sangiovese. En el caso de los blancos, se puede optar por uvas como Chardonnay, Viognier o Roussanne.
Pasta y risotto
La pasta es muy versátil, lo que ayuda a la armonización. Como el risotto, un plato que combina a la perfección con el vino.
Mira algunas preparaciones que van muy bien con esta bebida:
Risotto con camarones
La mantequilla y el queso presentes en el plato aportan la cremosidad necesaria al maridaje con el vino blanco Chardonnay. Para las personas a las que no les guste el queso con marisco, lo ideal es optar por un vino espumoso.
Pasta con salsa funghi
Esta pasta, si se sirve sin acompañamiento de algo de carne, queda aún más sabrosa con vino tinto claro, por ejemplo, Pinot Noir. Ahora, si tiene carne de ave o carne, el vino puede ser menos ligero, como el Carménerè chileno.
Pasta con ragú de pato
El pato, un plato muy popular, es un tipo de comida que combina a la perfección con el vino Carménerè, Syraz o Sangiovese, acentuando aún más su sabor.
Risotto de cordero
El risotto ya está cremoso por el queso y la mantequilla, y la grasa del cordero lo resalta más. Así, una buena combinación es con vinos con más cuerpo, como Bordeaux, Malbec, Barolo, Cabernet o Syrah.
Pescados, crustáceos y moluscos
Los moluscos armonizan muy bien con vinos blancos ligeros, como el portugués, que puede ser albariño o vinho verde. Cangrejo, langosta y vieiras combinan a la perfección con Chablis, vinho verde y Sauvinon Blanc.
El pescado a la parrilla, el sushi y los camarones se combinan mejor con blancos con mucho cuerpo: el chardonnay y algunos vinos espumosos son deliciosos con estos platos.
El bacalao se adapta bien a los vinos verdes, pero también se puede combinar con tintos claros, por ejemplo, Gamay y Pinot Noir.
Aperitivos
Como se sirven al comienzo de las comidas, los aperitivos – quesos, frutos secos, patés, entre otros – quedan muy bien con vinos “salvajes”, como los espumosos y los vinos blancos, especialmente el Sauvignon Blanc.
En el caso de los embutidos (embutidos, salami y jamones), debido a la grasa, es interesante optar por los blancos espumosos o espumosos. Sin embargo, también se pueden armonizar con rojos claros, como Pinot Noir.
Por último, existen varias posibilidades para disfrutar de un buen vino acompañado de una deliciosa comida. ¡Así que no te limites! Siga sus instintos y corra el riesgo de probar qué comida combina más armoniosamente con el vino.
¿Tus amigos saben todo eso? ¿Qué tal compartir este artículo en sus redes sociales y averiguar cuánto saben sobre vinos?
Mais sobre este texto de partidaÉ necessário o texto de partida para obter informações de tradução adicionais
Comentarios recientes