
Ingredientes para el bizcocho
3 huevos
100 g. de harina
100 g. de azúcar
ralladuras de limón
1 cucharadita de levadura en polvo
Ingredientes para la crema (proporciones para 1/2 litro de leche, pero con
las proporciones para 375 cc de leche tendreis suficiente)
– 1/2 l. de leche
– 3 o 4 yemas de huevo
– 2 cucharadas, un poco planas, de fécula (unos 40 g.)
– 125 g. de azúcar
– vainilla, canela o piel de limón
Si preferiis nata con 300 g. tendreis suficiente.
Preparación:
Haced el bizcocho trabajando bien las yemas de huevo con el azúcar, con una cuchara de espátula de madera, hasta que quede una pasta esponjosa y fina. Añadid las raspaduras del limón. En este punto añadid la harina, mezclada con la levadura, hasta que os quede todo bien unido. Todo seguido añadid las claras a punto de merengue, haciéndolo con mucha suavidad. En una placa de horno poned un papel de barba o vegetal bien untado y poned la pasta, dejándola delgadita. Hacedla cocer la horno un poco fuerte unos 8 o 10 minutos, no más. Si se cuece demasiado la pasta os quedaría seca y no se podría enrollar, porqué se rompería.
Una vez esté cocida, ponedla encima del mármol y sacadle el papel con mucho cuidado ; tombadla y ponedle un trapo de cocina para que no se seque (la misma humedad que hará el mármol nos la conservará tierna hasta el momento
de rellenarla).
Para hacer la crema trabajad las yemas de huevo con el azúcar en un cazo que no sea de aluminio, hasta obtener una mezcla fina, un poco espesa. Todo seguido mezclad la fécula : cuando esté todo bien unido, hechadle la leche
hirviendo, perfumada con el gusto que querais. Mezcladlo con el batidor y ponedlo al fuego ; idlo mezclando continuamente hasta que empiece a hervir.
Sacadlo del fuego y no dejeis de mezclar energicamente unos segundos más.
Dejardla enfriar. Mientras se enfría idla mezclándola de vez en cuando.
Una vez la crema fría extendedla por encima de la masa, por la parte donde había el papel, y enrolladla con mucho cuidado. Como punto final podeis ponerle por encima azúcar de lustre. Si os gustase más, podeis hacer el medio litro de leche de crema y la crema que os sobre la podeis extender por encima del brazo, luego azúcar normal por encíma y quemarla con la placa de quemar. Enfriar en la nevera.
—–
Otra opción:
Se montan a punto de nieve cuatro claras. Se añaden las yemas, cinco cucharadas de azúcar, cuatro cucharadas de harina, dos cucharadas de fécula de patata y una cucharada de Royal. Se unta una chapa de horno grande y poco alta. En el fondo se coloca un papel blanco untado de mantequilla. Se mete a horno suave. Se moja un paño de cocina y se retuerce bien. Se quita el papel al bizcocho y se envuelve en el paño húmedo. Luego se quita éste, se extiende el relleno (mermelada o crema) y se envuelve de nuevo y se espolvorea con azúcar.
Comentarios recientes