Interludio – Ishidzuka-sama
Tanto como si se trataba de la capital del reino, Parnam, o la del principado, Van, el trabajo del rey nunca cambiaba. Echar un vistazo a los documentos que Hakuya llevaba a la sala de asuntos gubernamentales y firmarlos. Pero después de haber ocupado Van, el volumen de trabajo que se necesitaba hacer también incrementó. Había tal cantidad de papeleo por culpa del espectáculo de música que era doloroso incluso verlo. Aun trabajando desde el alba hasta el atardecer y utilizando a su máximo potencial el «Poltergeist Viviente», las pilas de documentos bajo ningún concepto disminuían. Al final, aun siendo Van, acabé durmiendo en una cama en una esquina de la habitación y así podía ponerme a trabajar nada más levantarme.
«Hay muchas habitaciones en el castillo así que ¿por qué convertiste esta sala en tu habitación?»
Liscia, que me estaba ayudando con el papeleo, dijo eso asombrada acerca de cómo me ponía a trabajar al levantarme, día tras día, constantemente mirando los documentos que se encontraban apilados en la mesa bajo los rayos matutinos de sol que se filtraban por la ventana.
«Al fin y al cabo, de esta manera puedo concentrarme mejor en el trabajo haciéndolo de mañana a tarde. No tiene sentido que me aposente en otra habitación solo para dormir. De verdad, aunque los asuntos de Elfrieden se hayan solucionado, la rendición de Van ha hecho que mi trabajo se amontone otra vez. ¿Es esto una compañía negra…?» [ps2id id=’1a’ target=»/][1]
«No digas cosas incomprensibles. Toma, el siguiente documento.»
«Sí… ¿Eh? ¿Esto otra vez?»
Al recibir el documento suspiré hojeándolo. El contenido ponía: «los ciudadanos de Van han dicho que quieren llevar a cabo un concierto de música al aire libre en la plaza, ¿es esto permitido?» Incluso hoy había tramitado numerosas peticiones con contenido similar. Fuera un concierto de música, obra de teatro, exhibición de arte, exhibición de caligrafía, compañías de circo o similares, todas ellas se englobaban en una gran variedad de formas de entretenimiento. Parecía que gracias a la emisión los ciudadanos de Van se dieron cuenta de la posibilidad de expresarse en forma artística. La situación era tal que así…
«Movimiento cultural que revive, Renacimien~to♪» [ps2id id=’2a’ target=»/][2]
«…¿Qué dices, de repente?»
«… No es nada.»
Liscia me miró fríamente. A fin de hacer esta bromita verdadera, primero tendría que hacer el «Renacimiento amidoniano» volverse un concepto generalmente usado. Bueno, a decir verdad el Renacimiento original era un acto de escapar de la influencia del Cristianismo y revivir la cultura humanista de la Antigua Grecia y Roma, pero quizás en el caso amidoniano, el renacimiento cultural se acercaba más a librarse de la doctrina de «militares primero» y glorificar el arte y la cultura.
«Pero ya sabes… Aun siendo rezagados en arte, sus despertares son demasiado.»
Honestamente, quería que dejaran de lado su incesante deseo de celebrar eventos relacionados con las artes. Este lugar era, más o menos, una ciudad ocupada al fin y al cabo. Hay posibilidades de que en un evento donde hubiera mucha gente reunida fuera usado para urdir un complot o convertirse en el objetivo de un ataque terrorista, es por eso que era necesario cerciorarse de cada uno de los eventos. Bueno, esto era una cosa que quería también.
«No podemos hacer nada, ¿verdad? Al fin y al cabo, la transmisión fue reveladora. Este tipo de cosas han sido considerablemente reprimidas hasta ahora.»
«Tienes razón… Una nación con un régimen militar no permitiría cosas como la expresión de uno mismo.»
Incluso si solo hubiera una frase corta escrita en un libro que fuera negativa del gobierno, hubiera sido objetivo para la quema de libros. Solo por escribir una canción que se decantaba por el pacifismo, alguien podría llegar a ser encarcelado. Si había una obra de teatro que satirizase el gobierno, el responsable de la compañía sería ejecutado públicamente… Amidonia sin duda alguna sería capaz de hacer cosas así sin reflexionar antes sobre ello. Es por eso que la actitud emocionada de la gente era un contragolpe a los actos del régimen previo.
«Y gracias a ello mi volumen de trabajo ha aumentado.»
«No te quejes. Esto es mucho mejor a una rebelión a mano alzada, ¿verdad?»
«Bueno, sí… Quizás debería establecer una oficina para servicios relacionados con eventos pronto. Asignaré a Margarita en calidad de jefa de la oficina para que se ocupe de las tareas relacionadas con el evento en cuestión.»
«Eso es bueno… Pero para que eso suceda, tienes que hacer un montón de papeleo antes.»
«*urrgh*…»
Finalmente, haga lo que haga mi trabajo no disminuirá. De ese modo, continué trabajando hasta el atardecer sin percances. Cuando se me vació el estómago y le pregunté a Liscia por comida, Poncho Ishidzuka, el ministro responsable de todo aquello relacionado con la comida, entró en la habitación. La perfecta oronda barriga de Poncho se sacudió cuando se puso ante mí e hizo una inclinación con una expresión nerviosa.
«E-ehm… Su majestad, ¿podría quitarle un poco de su tiempo?»
Le castañeaban los dientes. Incluso aunque se viera así, su magnífica competencia relacionada con asuntos de la comida había participado de mi plan, así que por eso que me lo puse como un ayudante cercano, en calidad de alguien que había reconocido su basto conocimiento sobre la materia. Es por eso que por favor, desearía que actuaras de manera más dignificada ante mí…
«Ha pasado algo?»
«Em, ¡sí! Hay algo que quiero enseñarle a su majestad, ¡sí!»
Después de decir esto, Poncho sacó algo de su bolsa y lo colocó en el escritorio.
«Algo que me quieres enseñar…… ¿Una flor?»
Liscia, que la vio desde mi lado, inclinó la cabeza. Sí, lo que Poncho había sacado era un tallo de flor cuya apariencia era similar a la de un lirio. Sin embargo, el color del pétalo era de un color marmóreo rosa, amarillo y marrón claro, dando una sensación de ser venenosa. Si hubiera sido una seta seguramente no tendría que comerse bajo ninguna circunstancia. Aunque había un caramelo estadounidense de color igual (prejuicio).
«¿Qué es?»
«¡S-sí! Esta es una flor llamada Susana Fascinante, ¡sí!» [ps2id id=’3a’ target=»/][3]
«Ah, Susana significa lirio, pero ¿a qué viene lo de fascinante?»[ps2id id=’4a’ target=»/] [4]
«En realidad, esta flor tiene propiedades fuertes alucinógenas, y solo por olerla, puede hacer que alguien caiga en un estado similar al sonambulismo[ps2id id=’5a’ target=»/] [5]. Se cultiva principalmente de manera gregaria en la región montañosa. En el pasado, hubo un incidente donde una división de un ejército inhaló su polen al marchar cerca del campo de flores y por culpa de eso, fue aniquilada al caer desde el acantilado persiguiendo a un ejército enemigo inexistente.»
«¡Qué miedo!»
¿No es esto lo que considerías una sustancia ilegal?
«O más bien, ¿por qué has traído esto aquí?»
«E-está bien. El polen ya ha sido sustraído.»
«…Entonces supongo que está bien.»
«Además, el efecto no aparecerá si es por oler el polen de unas cuantas flores. Pero si se trata de un lugar donde hay cientos de flores entonces incluso si se tapa la nariz con ropa, todo será fútil…. Sí.»
Bueno, a menos que fuera una máscara de filtro de alta eficiencia, sería difícil eliminar completamente el polen. A decir verdad, no la tengo, pero alguien con la fiebre del heno lo pasaría mal si solo fuera con una máscara normal.
«¿Así que me querías enseñar esta flor a mí?»
«No, Su Majestad. Esta flor es algo así como un extra. Lo que realmente quería mostrarle a Su Majestad es esto, sí.»
Cuando dijo esto, Poncho sacó algo que rodó sobre la mesa. Es esto…. ¿un vegetal? Su apariencia era blanca, redonda, rugosa, y tenía numerosos dientes como un puerro o ajo, que además estaba lleno, como las piñas del pino.
«¿Qué es esto?»
«Este es el bulbo de Susana Fascinante, ¡sí!»
«Bulbo… ¡Ah, la raíz de lirio!»
«¡Uaaa!…. Qué pasa contigo, para que te pongas a gritar….»
Al gritar de repente, Liscia se sorprendió. Me emocioné inconscientemente con la aparición de un ingrediente de clase alta. ¿Eh? ¿Esto es una raíz de lirio? He visto un fragmento de ellos utilizado para el chawanmushi[ps2id id=’6a’ target=»/] [6] pero esta es la primera vez que la he visto en estado bulboso. Ciertamente, tenía un gusto parecido al de la patata.
«Y…. ¿qué pasa, Poncho Ishidzuka Paramédico?» [ps2id id=’7a’ target=»/][7]
«E-es Panacotta.»
«¿Se puede comer?»
«Sí, ciertamente, es comestible. Estas raíces no tienen propiedades alucinógenas.»
«¿Y qué hay sobre su sabor? Si es hervido, tendrá una deliciosa textura suave parecida al hojaldre. Las Susanas Fascinantes crecen en numerosas cantidades en las regiones montañosas de Amidonia.»
«Esto es bueno. Las raíces del lirio ciertamente contienen carbohidratos. Se pueden usar como alimento básico, como las patatas. Si pudiéramos cosechar esto, ¿no se convertiría esto en un gran avance para resolver la escasez de alimentos en Amidonia?»
«Sin embargo no podemos acercarnos a la ubicación donde las plantas crecen por culpa del polen, ¿verdad?»
«Sí, además no podemos cosecharlas a menos que sea en el periodo polínico ya que sinó la toxina se extiende a los bulbos. Es por eso que no hay costumbre en Amidonia de comer esto, sí.»
«Entonces es imposible, ¿no?»
«Aunque pudiera comerse, si no puede ser cosechada, ¿cuál es el propósito en…? ¿Eh? ¿Espérate un minuto? ¿Cómo podía haber un bulbo aquí? Poncho inmediatamente sacó un mapa y señaló la región noreste del Gran Imperio del Caos.»
«La gente que vive esta región montañosa del Gran Imperio del Caos cosecha Fascinantes Susanas y las come como alimento básico. Usan un método de cosecha especial, eso sí.»
«Método de cosecha?»
«Utilizan pongos, sí.»
«Pongos… En otras palabras… ¿Monos?» Poncho asintió.
«Los pongos que viven en la montaña tenían resistencia al polen de las Susanas Fascinantes. Y parece que estos pongos carvan las raíces de las Susanas y las comían como base diaria. Las personas del Imperio domaron estos pongos y los hicieron cosechar los bulbos.»
Ya veo, esto es similar a los cormoranes utilizados en la pesca de cormoranes. Parece ser difícil domesticarlos y entrenarlos … pero nuestro país tiene a alguien que es un experto en este campo. [ps2id id=’8a’ target=»/][8] Parece ser difícil domesticarlos y entrenarlos… Pero nuestro país tiene a alguien que es un experto en este campo.
«¿Viven estos pongos en amidonia?»
«Sí. Viven en una montaña cerca de Van. Ya he preguntado a Tomoe-dono para que haga las negociaciones con los pongos. Ya que es bien conocido que a los pongos les gusta las bebidas alcohólicas, pensé que aceptarían gratamente si les pagaramos con barriles de bebidas alcohólicas.»
«…Es una buena cosa que el trabajo progrese rápidamente.»
Así que no solo había hecho una reserva de dinousaurios sinó que también un ejército de monos? Pronto el Reino de Elfrieden se convertirá literalmente en un Reino Animal. JAJAJAJA….
«Escúchame, Liscia.»
«¿Qué?»
«Este plan es peligroso, si lo crees conveniente, lo podemos parar, ¿vale?»
«…»
«Pero, con determinación, volvió la cara, en plan: no me exijas una opinión de mi parte.»
◇ ◇ ◇
Por cierto, una semana (8 días) después, entre las raciones de comida que se distribuyeron a Van, había una bola de masa que estaba hecha con bulbos de Susanas Fascinantes.「Nombre popular: raíz de Susanna」. Esta bola de masa hervida, que podía hervirse o freírse, se hizo famosa por ser deliciosa y tuvo papel en la pacificación de los corazones de las personas ocupadas. Y luego, en la cultura culinaria de Van usando la raíz de Susanna, Poncho, quien había estado ayudando a distribuir esta bola de masa fue respetada por las amas de casa que vivían en Van como si fuera una especie de deidad. Lo llamaron Ishidzuka-sama. Quizás algún día fuera deificado, al igual que Biliken-san en Japón. [ps2id id=’9a’ target=»/][9]
☾☽☾☽☾☽☾☽☾☽☾☽☾☽☾☽☾☽☾☽
[ratings]
[ps2id id=’2b’ target=»/][2] Souma imita a Hige Danshaku (un dúo de manzai). Su lema pegadizo es ( ルネッサン~~ス ranasaansu) y como puedes ver lo prolongan hasta el fin de los tiempos… Míralo: «https://www.youtube.com/watch?v=FkNPbIQ7Bcs».
[ps2id id=’3b’ target=»/][3] 幻惑リリー (Genwaku Ririi)
[ps2id id=’4b’ target=»/][4] En la versión original, Souma comentó que リリー(ririi) en realidad es 百合 (yuri) que es la palabra japonesa de lirio. Dado que no hay palabras sinónimas en español antiguo de lirio, cambié la frase a fin de que tuviera sentido en español. Fascinante Susana viene de “shoshan” la palabra hebrea de lirio. De esa manera, para el resto de la historia リリー se traducirá como Susana (lirio del otro mundo) mientras que 百合 se traducirá como lirio (Lirio de la Tierra).
[ps2id id=’5b’ target=»/][5] Dato curioso, algunos lirios en efecto tienen efectos alucinógenos. No te recomiendo que los uses, sin embargo, ya que también son venenosos. No quiero sentirme culpable si algunos de mis lectores muriera mientras trataban de drogarse…
[ps2id id=’6b’ target=»/][6] El chawanmushi (茶碗蒸し?) es un plato a base de natilla de huevo típico de la cocina japonesa y que utiliza como uno de sus ingredientes las semillas del gingko. A diferencia de otras natillas, se suelen consumir como un aperitivo. Dicha natilla consiste en una mezcla de huevo con salsa de soja, dashi y mirin, junto con diversos ingredientes como shiitake, kamaboko, gamba, almeja o pollo servidos en un chawan o taza similar a los utilizados para servir el té.
[ps2id id=’7b’ target=»/][7] パラメディック Paramedikku ⇨ パナコッタ Panakotta
[ps2id id=’8b’ target=»/][8] Pesca con cormoranes: utilizar un ave (cormorán) que atrapará peces en el agua. El cormorán comerá el pez pequeño mientras que el pez más grande no podrá pasar por su garganta ya que su garganta estará atada con una cuerda o cordón de cuero.
[ps2id id=’9b’ target=»/][9] Vale… Esto es un poco raro. Lee esto:
https://en.wikipedia.org/wiki/Billiken#Japan.
Básicamente: una muñeca hecha en Estados Unidos que terminó siendo consagrada debido a la relación de la muñeca con la buena fortuna.
Comentarios recientes