No cabe duda que comprar productos nacionales significa directamente apoyar al progreso económico del país. Hace poco nos escribió una lectora de nuestro blog “Comprar Barato” comentando sobre nuestro artículo titulado “Razones para comprar productor hechos en China”. Su posición es apoyar a la producción nacional y le damos la razón sin cambiar el objetivo de dicho artículo. Veamos entonces el porqué debemos comprar productos nacionales frente a los de importación.
Importación de productos que conlleven beneficio local
En el artículo en mención sugerimos la compra de artículos de manufactura china en especial la electrónica como sugiere la imagen. Sin embargo enfatizamos en comprar aquellos productos que le ofrezcan más que un precio barato como garantía y servicio técnico. Tales valores agregados no benefician al país de procedencia sino al país importador y mejor aún a los empleados de dicha importadora y al consumidor final. Muchos países no han desarrollado la electrónica más que a un nivel didáctico y de servicio de reparación. En tales casos la importación contribuye al acceso de tecnología para los que menos recursos tienen, que por lo general esta conformado por la mayoría de la población de un país.
Apoyo a productos nacionales en riesgo
Por otro lado debemos valorar lo que si se puede hacer y aquello que está en peligro de dejarse de hacer. Seamos realistas. Lo que se perdió en manufactura costará mucho más esfuerzo volver a retomarlo que aquello que está en riesgo. Así debe convertirse en un deber moral de cada ciudadano el de apoyar la manufactura de productos nacionales. Para citar algunos ejemplos de uso común encontramos los productos textiles, electrodomésticos, calzado, útiles de oficina, vidrio, plástico, ebanistería, metalurgia (joyas, utensilios de acero inoxidable, herramientas, etc.), losas, etc. Los productos que necesitamos a diario son los que debemos comprar de manufactura nacional. La idea es fomentar a los pequeños emprendedores locales en la manufactura.
De la misma manera, se debe ayudar a fomentar el consumo de productos alimenticios locales a los de importación, muchas veces en forma de conservas, bebidas, productos de primera necesidad, etc. Por último se puede comprar alimentos a las grandes cadenas extranjeras de supermercados ya que conlleva a empleo local, pero igualmente comprando productos nacionales.
Es cierto, comprar productos nacionales es apoyar al progreso económico del país, pero asegurémonos en enfocar nuestra ayuda de forma eficiente, no hacia los sectores perdidos sino hacia aquellos que están en riesgo de sucumbir.
Foto: flickr.com/photos/gonmi/6667227549 (Vino de España)
Comentarios recientes